bolsa_madrid
Errores al invertir en la bolsa.

Al invertir en la bolsa cualquiera es susceptible de cometer errores, incluso los inversores más expertos. A menudo se piensa que cuanta más experiencia en el terreno de las inversiones más inmunes somos a fracasar. Pero como es lógico, esta afirmación no es para nada cierta.

En este artículo me gustaría comentar algunos de los errores que suelen cometer con más frecuencia todo tipo de inversores así como dar algunos consejos para conseguir que las operaciones tengan resultados más favorables.

Glosario del contenido del artículo:

Errores más frecuentes

Estos son algunos de los errores más cometidos por los inversores:

No capacitarse adecuadamente

No importa en qué mercado o producto financiero inviertas tu dinero, ya que la capacitación será fundamental en cualquier caso sí lo que pretendes es tener éxito. En este caso, sí vas a invertir en la Bolsa es importante que conozcas qué es el mercado de valores y cómo funciona.

Sí vas a negociar con acciones tendrás que saber cuáles prometen ser más rentables y pueden proporcionarte los beneficios que estás buscando. Tendrás que conocer cómo fluctúan los precios de los valores y cómo les afectan los diferentes factores a la dirección de sus tendencias.

También tendrás que saber con qué tipos de valores te conviene más operar a corto, medio o largo plazo. La selección de valores y los periodos de vencimiento son muy importantes si lo que quieres es disfrutar de una cartera rentable.

Sin la capacitación adecuada es un riesgo iniciarse en el comercio en la Bolsa, pues no se puede invertir sin saber ya que eso solo te perjudicará, pues te expondrás más al riesgo y evidentemente las pérdidas vendrán en cualquier momento.

Iniciarse con pérdidas puede ser habitual por la falta de experiencia, pero sería absurdo exponerse a las mismas por no haberte tomado en serio la etapa de aprendizaje. Así que tenlo en cuenta, y no cometas ese error.

No utilizar las herramientas de Take Profit y Stop Loss

Muchos de los inversores comentan que alguna vez han perdido por no colocar órdenes de límite. Con un mercado tan inestable estas herramientas deberían ser casi obligatorias para cualquier inversión con periodos de vencimiento a corto plazo.

Sí utilizamos una orden Stop Loss podremos limitar las pérdidas en un momento dado. Asimismo, las órdenes Take Profit también nos servirán para recoger las ganancias acumuladas cuando la operación llegue a un punto concreto.

Un error muy común es no hacer uso de este tipo de herramientas o funciones adicionales, y me parece increíble que teniendo a mano opciones para mejorar los resultados e incluso para salvarnos de posibles pérdidas no las aprovechemos. Hay que saber hacer un uso responsable de este tipo de herramientas, ya que nos pueden ayudar a mejorar los rendimientos. En determinadas circunstancias cerrar una posición a tiempo puede ahorrarnos muchas pérdidas.

No tener un control de las operaciones

A menudo muchos inversores son ambiciosos y quieren aspirar a conseguir importantes beneficios. Para ello suelen disponer de una cartera de inversión bastante amplia pero uno de los errores que más se cometen a veces es querer abarcar demasiado.

Al abrir demasiadas operaciones a la vez existe el riesgo de no poder controlarlas todas. A la hora de invertir hay que estar seguros de poder vigilar todas las operaciones y sí tenemos demasiadas se nos puede ir de las manos y acabar olvidándonos de alguna.

Las operaciones siempre deben estar vigiladas, por tanto asegúrate de abrir tantas operaciones como vayas a poder controlar.

No cometas el error de ser ambicioso y perder tu dinero por querer ganar más. Tener operaciones descontroladas puede ser muy peligroso y producirnos importantes pérdidas.

Al igual que es importante diversificar el capital disponible, tener una cartera de inversión que podamos controlar puede marcar la diferencia. Hazte con una selección lo suficientemente buena como para que puedas disfrutar de una alta rentabilidad sin necesidad de tener que abrir tantas operaciones. Es muy importante que puedas tener todas tus operaciones a la vista.

Falta de disciplina, actuar sin un plan

Para invertir en la Bolsa es necesario ser metódico y analizar los movimientos del mercado. No se puede actuar sin tener un plan, ni guiarnos por una corazonada o por la emoción del momento. El plan es el que va a definir nuestra manera de actuar, pues las inversiones las realizaremos planteándonos unos objetivos de inversión, donde veremos cómo vamos a gestionar el capital y sobre todo, donde tendremos en cuenta el nivel de tolerancia al riesgo.

En los mercados la forma más inteligente de invertir es siendo fríos, observando los mercados y teniendo la capacidad para determinar cuál es el momento más adecuado para abrir las operaciones. Hay que entender la psicología de los mercados y adaptarnos a sus movimientos. Sí queremos anticiparnos a sus reacciones podremos hacerlo si contamos con las herramientas adecuadas, cómo las fuentes de noticias y el calendario económico.

Los mercados se comportan de forma volátil y funcionan a su antojo. No podemos pretender que todo se desarrolle como nos interese en cada momento. El inversor es quien tiene que adaptarse a los movimientos del mercado y no al revés. Sí en un momento dado te salen un par de operaciones con éxito no debes confiarte, debes seguir planeando una estrategia.

No aprender de los errores

Esto puede parecer algo lógico pero hace falta comentarlo porque hay muchos inversores que tienden a cometer los mismos errores una y otra vez. Sí se comete un error hay que saber afrontarlo y después analizarlo para saber qué se hizo mal y que no vuelva a suceder. Nunca hay que creerse más inteligente que los mercados, nos irá mucho mejor siendo honestos.

En cualquier caso, independiente de que sufras pérdidas o no, siempre conviene repasar las inversiones realizadas. Esto nos permitirá mejorar los resultados, ya que podremos exprimir al máximo las posibilidades que nos ofrecen los valores incluidos en nuestra cartera.

Consejos para invertir

Pues bien, ahora que conoces los errores más frecuentes voy a tomarme la libertad de darte algunos consejos para invertir en la Bolsa.

  • Diversificar el capital en distintas operaciones te dará la posibilidad de aumentar tus ganancias. En el caso de fracasar en alguna operación siempre podrás compensar las pérdidas con otra operación que haya finalizado con éxito.
  • Controlar las emociones es uno de los puntos importantes, no debemos nunca confiarnos demasiado y debemos tener presente en todo momento los riesgos que existen a la hora de invertir en Bolsa para poder asumirlos.
  • No invertir dinero de más. Para mantener un control del capital se recomienda no invertir más de un determinado porcentaje del capital total disponible. No es conveniente apostar más dinero del que estemos dispuestos a perder ni tampoco invertir con dinero prestado por terceros.
  • Seguir siempre una estrategia y que no falte la información. Para invertir en Bolsa es muy importante mantenerse informado en todo momento sobre los mercados financieros. Cuanta más información tengamos más certeras serán las decisiones que tomemos. Por supuesto, seguir un plan es vital para obtener beneficios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.