La nueva criptomoneda podrá comenzar a utilizarse en 2020

Hace tiempo venimos hablando sobre el proyecto de Facebook y cada vez tenemos más información sobre los planes de lanzamiento de su propia criptomoneda.

Se trata de Libra, una criptomoneda en la que está trabajando la compañía y que aspira a convertirse en un futuro en una de las plataformas de pago de Internet mayores del mercado.

Funciona como un sistema de pagos basados en una ‘stablecoin’, lo que significa que está vinculada a una plataforma para garantizar su estabilidad y resistencia a la volatilidad.

‘Libra’ contará con el apoyo de más de 100 compañías

Para crear esta plataforma de pagos Facebook cuenta con el apoyo de inversores, empresas financieras y compañías de telecomunicaciones.

A través del consorcio Libra Association se engloban grandes compañías, destacando entre sus aliados Visa, Mastercard, PayPal y Uber. Por supuesto Facebook también está incluido dentro del consorcio.

Cada compañía invertirá alrededor de 10 millones de dólares para crear y gestionar esta divisa digital, y muy importante,  las inversiones estarán ligadas a fondos con otras divisas para evitar la volatilidad que sufren las demás criptomonedas qué tenemos actualmente en el mercado.

El equipo de Facebook también ha contactado con diferentes bancos, y los más importantes de Internet para conseguir más financiación, y para ser exactos unos 1.000 millones de dólares.

Asimismo, en este tiempo la compañía también ha estado haciendo pequeñas compras e inversiones a través de Chainspace, su primera startup de blockchain.

Sobre todo para aprovecharse de las caídas que han tenido muchas criptomonedas a primeros de año y qué hoy por hoy van recuperándose alcanzando de nuevo sus máximos.

Cabe destacar en cuanto a las compañías que englobarán Libra Association que aún no está todo dicho y que muchas de las empresas aún no son definitivas por lo que podría cambiar. Aun así seguro que ‘Libra’ contará con el apoyo de los grandes del mercado financiero.

Por otro lado, Facebook ha querido dejar claro qué ni su compañía. ni los miembros de la asociación controlarán directamente la criptomoneda.

Tal y cómo ha expresado las empresas simplemente actuarán como ‘nodos’ del sistema, y podrán tanto verificar las transacciones cómo almacenar un registro de los pagos.

¿En qué se diferencia ‘Libra’ del resto de criptomonedas?

La nueva criptomoneda impulsada por Facebook llega con el apoyo de importantes compañías y pretende convertirse en una fuerte alternativa a las monedas digitales actuales.

Ésta también está basada en la tecnología blockchain, pero por lo demás no se parece en nada a las criptos que conocemos, y precisamente esa será su mejor baza para popularizarse en el mercado.

A diferencia de las divisas tradicionales las criptomonedas disfrutan de características únicas cómo la responsabilidad descentralizada, que permite un acceso abierto para conectarse pero a su vez da mayor seguridad a través de la criptografía.

Hay muchas criptomonedas en el mercado, tenemos criptomonedas cómo Bitcoin que es totalmente descentralizada y muy volátil, y otras criptomonedas, conocidas cómo ‘stablecoins’ qué están ligadas a diferentes valores.

Pues bien, ‘Libra’ sería de esta segunda categoría, aunque con una configuración especial, que conoceremos a continuación.

En pocas palabras, ‘Libra’ es una ‘stablecoin’ qué no podemos minar, qué tiene un lenguaje de programación propio y que cuenta con una reserva opaca.

Para entender cómo funciona debes saber diferenciar estos tres elementos clave: la Asociación Libra, Libra Blockchain y Libra.

  • La Asociación Libra es la encargada de tomar las decisiones
  • Libra Blockchain. Se trata de una versión propia de blockchain basada en el protocolo HotStuff desarrollado por VMWare, y qué permitirá establecer los ‘Smart Contracts
  • Libra, la criptomoneda como tal, una ‘stablecoin’ cuyo valor estará ligado a un fondo de divisas fiat (euro, dólar, yen) para evitar la volatilidad.

Como decíamos, esta criptomoneda utiliza una tecnología de cadena de bloques propia, Libra Blockchain, basada en un protocolo de consenso denominado Byzantine Fault Tolerant (BFT).

Por ahora, la Asociación Libra es el principal responsable pero se espera que en un futuro cada individuo tenga la capacidad de validar nuevos nodos y de confirmar que las transacciones son seguras. Su intención es que Libra pueda sea totalmente descentralizada en el futuro.

Por otro lado, y como ya hemos adelantado, ‘Libra’ no se puede minar. Al menos no tal y cómo se minan otras criptomonedas.

Por cómo ha sido diseñada Libra Blockchain comenzará siendo por autorización con un sistema Proof-of-Stake (PoS), por lo que solo los fundadores tendrán el hardware que hace falta para participar en este proceso de consenso para la creación de nuevas divisas digitales. Para ello se ha creado otro elemento, ‘Libra Investments Tokens’.

En este caso los fundadores dispondrán de unos tokens que equivalen al porcentaje de activos de la reserva, es decir, la divisa equivalente que tendrán que usar para crear más ‘Libras’.

De este modo, cuando aumente la cantidad de ‘Libras’ también aumentará la reserva de divisas fiat, lo que servirá para que en ningún momento aumente la volatilidad de la criptomoneda.

Calibra, el monedero digital de Libra

Se trata de la plataforma de pagos para Facebook, Messenger y WhatsApp qué existirá como app independientemente para iOs y Android. Este monedero digital estará basado en la nueva divisa digital y permitirá a los usuarios almacenar y enviar dinero con la criptodivisa Libra.

Calibra es la nueva plataforma de pagos de Facebook y está basada en Libra. Actualmente se encuentra en desarrollo, aunque la compañía ha habilitado un enlace para registrarse.

El lanzamiento de la primera versión de Calibra se espera para 2020 y admitirá pagos entre pares, así como otras transacciones cómo códigos QR para aceptar pagos en Libra. Más adelante se incorporarán nuevas funcionalidades para pagos en tiendas y puntos de venta.

En cuanto al coste de utilizar la plataforma de pagos, Facebook ha advertido qué habrá comisiones, sobre todo si envías dinero a otros países. En cualquier caso, aclaran que serán bajas.

También se podrá convertir las divisas locales en Libra y al revés, y Calibra mostrará en todo momento y de forma transparente la tasa de cambio para qué lo sepas con antelación.

Para utilizar Calibra será necesario presentar un documento de identificar oficial, para evitar fraudes. En cuanto a la privacidad de los usuarios las transacciones en la plataforma de pagos serán privadas y nunca se harán públicas, y la app no compartirá información de las cuentas ni de los datos financieros con Facebook, excepto algún caso puntual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.