Los expertos hablan sobre los efectos del coronavirus y realizan sus previsiones

La pandemia del coronavirus ha acabado con las vidas de más de 206.000 personas a nivel mundial.

El virus, que se originó en la ciudad china de Wuhan, pronto se propagó por más de 200 países.

Hablamos de una de las mayores pandemias a nivel global.

Glosario del contenido del artículo:

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

Italia y España empiezan a reducir ligeramente los contagios y decesos

El Covid-19 sigue expandiéndose más allá de las fronteras de China y entre los focos de contagio más relevantes se incluyen: Italia, España y Alemania a nivel europeo.

Y, al otro lado del océano atlántico, a Estados Unidos con la tasa más elevada de casos registrados.

Afortunadamente muchos de estos países llevan varias semanas tomando estrictas medidas para frenar la propagación del virus y controlar los contagios.

En España, los casos por coronavirus empiezan a reducirse ligeramente, aunque por el momento el estado de alarma seguirá activo, al menos, hasta el próximo 9 de mayo.

En Italia, que fue el primer país más afectado de Europa, también comienzan a descender las cifras de contagios y, sobre todo, el número de decesos.

Por eso ya se está comenzando a plantear cómo será la desescalada y prevén poner fin al confinamiento el próximo mes de mayo.

¿Cómo está afectando el coronavirus a la economía global?

A nivel mundial la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya indicó el  pasado mes de marzo qué la economía a nivel mundial crecería la mitad si la crisis del coronavirus empeoraba y se alargaba en el tiempo.

Las previsiones para el crecimiento global fueron de un 1,5%, en el peor de los casos, frente al 3,2% del año anterior.

La crisis sanitaria del coronavirus se ha convertido en una crisis económica a nivel global, y esto es lo que opinan los expertos acerca de los efectos del Covid-19.

La crisis se mantendrá por más tiempo de lo que los inversores imaginan y el daño económico será más grave y potencialmente más duradero.

Se trata de un impacto más violento por la combinación del choque de demanda y de oferta. Y, dada la magnitud y dimensión temporal, la clave estará en las medidas que adopten los gobiernos para apoyar la actividad económica.

A nivel microeconómico, el impacto en los negocios será más violento. Por eso, los gobiernos están implementando mecanismos para tratar de garantizar la sostenibilidad de las empresas.

El desafío será importante, apoyar a las empresas y los hogares durante esta crisis del coronavirus y al mismo tiempo asegurar la recuperación de la economía lo más rápido y fuerte posible.

Los bancos centrales, por su parte, tendrán que garantizar la liquidez de los mercados financieros y evitar que los flujos de financiación de empresas no se agoten.

A corto plazo la prioridad es evitar las quiebras, pero a largo plazo hay mucha incertidumbre. La vuelta a la normalidad costará y seguramente se producirán muchas pérdidas por el camino.

Las previsiones apuntan que la economía española se contraerá un 8% durante este año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también espera un rebote, pero no lo suficientemente intenso cómo para recuperar el nivel de PIB previo a la crisis.

¿Por qué tanto optimismo en los mercados?

A pesar de que la pandemia del coronavirus está provocando importantes estragos a nivel mundial, en los mercados estamos apreciando cierto optimismo y muchos nos preguntamos: ¿por qué? ¿se trata de un repunte técnico o estamos hablando de una recuperación sostenible?

Los expertos afirman que los repuntes técnicos no son raros durante las crisis, y de hecho ya se han dado algunos casos que nos sirven para entender estos movimientos.

Se podría decir que hay optimismo en los mercados y es que, a diferencia de la crisis de 2008, en este caso los bancos centrales y gobiernos han respondiendo con rapidez y eficacia.

Los bancos centrales han inyectado liquidez al sistema, destacando la FED cómo la más agresiva. Y, cómo sabemos, los importantes volúmenes de ayuda contribuyen a la euforia de los mercados.

Además, a nivel sanitario en Europa se están tomando medidas drásticas. Aunque si nos centramos en los Estados Unidos, el país más afectado a día de hoy, estas medidas son parciales y solo unos pocos estados han establecido medidas de confinamiento para frenar los contagios.

En estos momentos Estados Unidos es claramente el epicentro de la pandemia, con las cifras más altas de contagios en el estado de Nueva York.

Si hablamos de posibilidad de caídas bruscas, esto dependerá mucho de las medidas de gobiernos y bancos centrales. Pero también del temor del impacto microeconómico, que podría ser el verdadero obstáculo para la recuperación.

En cualquier caso, lo que está claro es que mientras haya incertidumbre los mercados seguirán siendo volátiles.

Por otro lado entre las reflexiones más optimistas hay quienes opinan qué cuando el coronavirus esté relativamente controlado y si no ha provocado un importante daño a nivel económico, se podrían dar importantes subidas en los mercados.

Está claro que los estímulos fiscales y monetarios sin precedentes ayudarán a una apreciación de las bolsas. Sólo es cuestión de tiempo.

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.