Perder dinero a través de esquemas de Pump and Dump

Si usted sufre de FOMO (acrónimo en inglés para Fear of Missing Out, miedo a perderse algo) y disfruta recibiendo consejos sobre criptomonedas y acciones en las redes sociales, podría estar en peligro de ser víctima de una estafa conocida como esquema de «pump and dump«.

Los esquemas de pump and dump no son una táctica nueva, pero recientemente llegaron a los titulares después de las acusaciones de que la influenciadora Kim Kardashian y otras celebridades de alguna manera estaban involucradas en uno.

Glosario del contenido del artículo:

Lee nuestra opinión sobre Mychargeback
Registrate y empieza a recuperar tu dinero estafado

Kardashian, así como Floyd Mayweather Jr y Paul Pierce, están siendo demandados actualmente por inversores en criptomonedas EthereumMax que afirman que las celebridades trabajaron con EthereumMax para «promocionar y vender engañosamente» la moneda digital.

¿Qué es un pump and dump?

EthereumMax (que no tiene vínculos con Ethereum en sí) no es la única criptomoneda en la que se han realizado reclamos de pump and dump.

Hace solo unos años, Capital.com escribió sobre cómo algunos en la comunidad de criptomonedas estaban convencidos de que XRP y Ripple eran una estafa.

Según Adam Morris, cofundador de Crypto Head, «En el mundo de las criptomonedas, los esquemas de pump and dump son cuando un inversionista o grupo de inversionistas difunde información falsa o engañosa sobre su moneda o una en la que tiene una gran participación, para convencer a los inversores desprevenidos de que compren la moneda disparando el precio de la misma».

Morris agregó: «Una vez que la moneda se ‘bombea’ (pump) efectivamente, los creadores de la estafa venderán o ‘descargarán’ (dump) sus monedas mientras la gente todavía las compra, obteniendo grandes ganancias, pero también creando pérdidas sustanciales para todos los defraudados».

Difícil de identificar

Estos esquemas son difíciles de identificar ya que la información podría estar por todas partes, incluso en fuentes legítimas.

La información falsa o engañosa a menudo se difunde a través de las redes sociales, anuncios en línea, correos electrónicos, sitios web de investigación de mercado y revistas.

A menudo están enganchados a la última moda. El año pasado, por ejemplo, se inició un esquema exitoso de pump and dump basado en el éxito que rodeaba al programa de Netflix, Squid Game.

Evan Spicer, director de investigaciones de criptomonedas en MyChargeBack, explicó: «Un grupo de estafadores comenzó a inflar una moneda que de otro modo no tendría nada de especial (y no estaría conectada) llamada «$SQUID».

“Su valor saltó de un solo centavo a $ 2,800 antes de que se retiraran y vendieran el suyo a inversionistas hambrientos que buscaban subirse al tren en movimiento.

Los estafadores recibieron algo así como $ 2 millones, mientras que todos los demás que compraron durante las etapas de bombeo se quedaron prácticamente sin nada”.

Las celebridades a menudo son usadas

Para agregar “credibilidad” a estas estafas, los estafadores a menudo consiguen que celebridades respalden varias inversiones, ya sea sabiéndolo o no.

Spicer dijo: “Puede que no sea una sorpresa, pero algunas celebridades son ingenuas.

Otros pueden ser manipulados como cualquier otra persona y muchos más pueden ser suplantados. ¡Incluso el Papa ha sido suplantado en una estafa de criptomonedas!”

Este tipo de estafas no siempre se aplican a las criptomonedas. “Los esquemas de pump and dump también se enfocan en acciones de micro y pequeña capitalización y bolsas extrabursátiles que están menos reguladas que las bolsas tradicionales”, dijo la Dra. Pooja Lekhi, profesora de instituciones financieras globales: enfoque de gestión de riesgos y gestión financiera en la Universidad de Canada West, en la Columbia Británica, Canadá.

“Estas acciones son más fáciles de manipular ya que generalmente tienen una pequeña flotación, bajos volúmenes de negociación e información corporativa limitada. Como resultado, no se necesitan muchos compradores nuevos para impulsar una acción mucho más alto”, dijo Lekhi.

Lee nuestra opinión sobre Mychargeback
Registrate y empieza a recuperar tu dinero estafado

Tácticas comunes

Si bien puede ser difícil identificar una estafa de pump and dump, Kay Khemani, directora general de Spectre.ai, señala que estos estafadores utilizan algunas tácticas comunes.

“Las características distintivas de un tirón de alfombra generalmente involucran comunicaciones rotas o barreras idiomáticas, un enfoque excesivo en los objetivos de precio en las interacciones del equipo y, más comúnmente, promesas de grandes ganancias en períodos de tiempo muy cortos”, dijo Khemani.

“Entre las señales de alerta más pronunciadas a tener en cuenta está la falta de un producto tangible, que debería llevar unos meses, si no años, desarrollarse”.

Cómo evitar las estafas de pump and dump

Si bien pueden ser difíciles de identificar, no es imposible evitar caer en una estafa de este tipo.

Una de las mejores maneras de hacer esto es no ceder ante el FOMO.

Adam Nasli, analista jefe de BrokerChooser, dijo: “Puede haber una gran presión en la comunidad de criptomonedas para aprovechar las oportunidades lo más rápido posible, pero siempre debe tomarse su tiempo para investigar.

“Nunca te sientas obligado a invertir en algo porque es lo que hacen los demás. Si, de repente, una persona influyente comienza a promocionar un nuevo token, es muy probable que sea una estafa”.

Haz tu tarea

Al igual que con cualquier inversión, también es importante que investigues bien antes de deshacerte de tu dinero.

“Aprenda a detectar las señales de alerta del fraude de inversiones. Asegúrese de estar observando el mercado, entérese de la información que se está publicando y valídela a través de varias fuentes, como un documento técnico o un sitio web del nuevo proyecto de criptomonedas. La falta de un sitio web o un documento técnico son señales de alerta”, dijo Nasli.

Finalmente, no se deje engañar por lo que dicen o respaldan las celebridades. “No acepte consejos financieros de celebridades como Kim Kardashian o Floyd Mayweather.

Ambas figuras no salieron a la luz pública debido a su experiencia en finanzas o inversiones”, dijo Morris.

«Los estafadores tienen tanto éxito porque usan nombres reconocibles y confiables para ganarse la confianza de la gente y hacerles creer que es una buena inversión cuando, en muchos casos, estos nombres no tienen ninguna asociación con la moneda», dijo Morris.

Lee nuestra opinión sobre Mychargeback
Registrate y empieza a recuperar tu dinero estafado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.