El 85% del total ya se ha minado, pero aún quedan muchos años de minería

Ayer, 1 de Agosto, los mineros hacían historia alcanzando un nuevo record para la minería de esta criptomoneda superando la cifra de 17,85 millones de bitcoins minados.

En porcentaje, esta cifra significa el 85% del total de criptomonedas que pueden minarse.

Cómo sabemos, cuando se lanzó Bitcoin allá por el 2009 supimos de que el número máximo que podría minarse de esta criptomoneda estaba limitado de antemano.

Glosario del contenido del artículo:

De hecho, fue una de las características que más llamó la atención de esta criptomoneda, que hoy es líder en el mercado con una capitalización bursátil de 187 millones de dólares estadounidenses.

Software de minadoCaracterísticasAbrir Cuenta
IQ MiningIQMining mina criptomonedas por usted
Software automatico de mineria
Beneficios de hasta el 50% mensual
Mineria en la nube al mejor precio
Leer Reseña
Abrir cuenta
BetterHashMinero fácil de utilizar
Mas de 12 riptomonedas para minar
Pagos automaticos mensuales
Estadisticas en tiempo real
Leer Reseña
Abrir cuenta
NicehashMinero en la nube e inversor
Mas de 20 criptomonedas disponibles
Precios por hash muy competitivos
Facil de utilizar y amigable
Leer Reseña
Abrir cuenta
HashflareSoftware asequible de mineria en la nube
Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Zcash y Dash
Retiros de dinero instantaneos
10 GH/s disponibles por tan sólo $1,20
Leer Reseña
Abrir cuenta

En el lanzamiento de la Altcoin se estableció qué solo podrían crearse un máximo de 21 millones de Bitcoins. Pues bien, hoy la criptomoneda más popular del mercado ha alcanzado un hito: se ha minado el 85% del suministro total de la criptomoneda.

Cómo decíamos en el titular, precisamente ocurrió ayer cuando los mineros consiguieron extraer la unidad 17.850.000 de Bitcoin, es decir, que ya se ha minado el 85% del total.

Se ha minado el 85% pero aún queda un 15% por minar

Con el 85% del total de bitcoins minados aún quedaría un 15% por minar. Sí hablamos en cifras quedarían alrededor de 3 millones (3,15 millones de bitcoins) por minar.

Esto, en comparación con lo que se ha minado hasta ahora, quizás parezca poco y muchos podrían pensar qué la minería podría acabar pronto, pues recordemos que el número es finito. Pero, aunque parezca increíble, aún harán falta más de 100 años para qué esto ocurra.

Tal y cómo ha sido diseñada la criptomoneda no podrá superar nunca los 21 millones, que es donde sus creadores establecieron el límite.

Un límite que cada vez parece más cercano pero qué tardaremos bastante tiempo en alcanzar. ¿Por qué? Porque con el tiempo se han ido disminuyendo las unidades de divisas otorgadas en la minería.

La recompensa de los mineros disminuye con el tiempo

En la minería, los bitcoins se crean cuando un bloque de transacciones es verificado por un número suficiente de nodos. La capacidad de procesamiento para realizar estas verificaciones se premia y los mineros reciben su recompensa en forma de bitcoin.

Éstos pueden decidir quedárselos o ponerlos en circulación.

Cómo sabemos, la oferta limitada de bitcoins le sirve de protección contra la inflación, ya que al tratarse de un bien escaso por su oferta limitada no se devalúa por culpa de este factor.

Asimismo, tal y cómo comentábamos hace un momento con el tiempo las recompensas de la minería han ido disminuyendo. Cada 210.000 bloques añadidos a la cadena ‘blockchain’ la recompensa de los mineros se divide, qué es lo que se conoce cómo ‘halvening’.

Esto, normalmente, ocurre cada cuatro años y hace qué la oferta disminuya de manera progresiva. Para que nos hagamos una idea, a día de hoy se recompensa a los mineros con 12,5 bitcoins por cada bloque que minan.

Cuando ocurra la próxima división, que debería ser en mayo del 2020, la recompensa se reducirá a 6,25 bitcoins por bloque minado.

En 2024 se habrá minado el 94% de bitcoins

Ha pasado una década desde que se lanzó oficialmente Bitcoin y ya se ha minado el 85% del total. Según las estimaciones, en los próximos 5 años los mineros habrán conseguido minar un 9% alcanzando el 94% del total en el año 2024. Esto sí lo veremos.

Sin embargo, para minar el 6% restante de bitcoins se necesitarán al menos 116 años más.

Más de 100 años para minar el 100% de bitcoin

Aunque, como decíamos, los mineros apenas han tardado 10 años en minar el 85% del total de la criptomoneda, ahora para minar el 15% restante podrían necesitarse al menos 120 años.

Sí, como estás leyendo, quizás te parezca una locura pero la criptomoneda funciona así. La división en las recompensas hace qué cada vez menos mineros estén dispuestos a participar en una tarea qué cada vez resulta menos rentable.

Por tanto, si seguimos así habrá que esperar por lo menos hasta el año 2140 para qué los bitcoins restantes estén en circulación. Un acontecimiento qué, evidentemente, ninguno de los que estamos hoy aquí podrá presenciar.

En cualquier caso, nunca sabremos qué ocurrirá después, o sí para entonces siguen usándose las criptomonedas. Hoy las criptomonedas son el futuro, pero no sabemos por cuanto tiempo.

Además, tampoco está claro sí se minará el 100% de la criptomoneda para el 2140, pues cómo adelantábamos la reducción en las recompensas hace que los mineros estén cada vez menos interesados en minar. Como decíamos, es cada vez menos rentable.

Por otro lado, si para entonces sigue existiendo mucha demanda de bitcoins y llega un momento en que apenas se minan nuevas criptomonedas, esto podría aumentar su valor. Así que, de algún modo, podría seguir siendo positivo, en este caso para los inversores.

Bitcoins perdidos

Según las previsiones de los analistas en el 2140 aproximadamente, aunque podrían tardar algunos años más dada la cada vez más baja rentabilidad de la minería, se habrán minado el 100% de la criptomoneda, y todos los bitcoins estarán en circulación.

No obstante, no todos estarán realmente en circulación pues no debemos de olvidar los bitcoins perdidos que no son pocos precisamente.

Según un estudio realizado el año pasado, es probable que se hayan extraviado entre el 17% y el 23% de los bitcoins puestos en circulación. Esto se debe a las carteras abandonadas o inaccesibles para los usuarios.

Por tanto, según estos cálculos podrían existir al menos entre 2,78 y 3,79 millones de bitcoins de las cadenas de bloques ‘perdidos’ por todo el mundo. Ya sea por el olvido de las carteras o por el descuido de sus dueños qué pierden las credenciales y ya no pueden volver a acceder.

En definitiva, aún queda minería de bitcoins para muchos años, tantos que ninguno de nosotros estará aquí para ver qué es lo que pasará cuando la criptomoneda se mine al 100%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.