No autorizarán Libra hasta que se someta a los estándares regulatorios más estrictos

No es ninguna novedad la reticencia que existe hacia Libra, el proyecto de criptomoneda de Facebook.

Desde el G-7 han querido aprovechar para enviar un mensaje contundente hacia la compañía de Mark Zuckerberg:

‘Sí Facebook quiere lanzar una moneda virtual propia, tendrá que ser sometida a una regulación estricta por parte de los estados.’

Glosario del contenido del artículo:

Hoy los ministros de finanzas del G-7 han dado su veredicto respecto a esta cuestión, y esto es lo que podemos encontrar en su declaración:

‘Las criptomonedas ligadas a monedas reales como Libra – la que pretende lanzar Facebook- deben someterse a los ‘estándares regulatorios más estrictos’ para evitar así que puedan ser utilizadas con fines fraudulentos.’

Cómo ya se ha estado comentando la propuesta que plantea el equipo de Facebook es crear una criptomoneda qué esté ligada y respaldada por monedas tradicionales ya existentes.

Con esto lo que se busca principalmente es que Libra pueda convertirse en una moneda virtual mucho más estable que las criptomonedas que tenemos ahora en el mercado, como Bitcoin.

En Facebook lo tienen claro, quieren ofrecer una moneda qué sirva como medio de pago y con la que se puedan reducir los costes de las transferencias, así como proporcionar servicios financieros en otras zonas en las que no existe este tipo de servicios. Libra quiere estabilidad.

De hecho, la propuesta suena bastante bien y los líderes del G-7 no se han quejado en absoluto por ello. Sin embargo, están preocupados por el posible uso de Libra para actividades delictivas, como por ejemplo el narcotráfico o el blanqueo de capitales.

También temen que se debilite el control de las políticas financieras y monetarias de los estados.

Lee nuestro articulo completo sobre las Mejores criptomonedas para invertir en 2019

El panorama de Libra se complica

Desde el grupo del G-7 quisieron destacar, entre otras cuestiones, los retos regulatorios a los que Libra deberá de hacer frente y sobre la seguridad. Todavía quedan muchas dudas y cuestiones sobre la regulación y el futuro de la criptomoneda de Facebook.

‘La gente quiere seguridad y precio, no sólo el precio’. Por eso, y ‘para garantizar la seguridad hay que trabajar juntos en ello’ ha explicado el canadiense Bill Morneau a Reuters.

Por otro lado Francois Villeroy, gobernador del Banco francés, también ha declarado qué ‘Los reguladores financieros somos favorables a la innovación. Pero los avances no pueden darse en detrimento de la seguridad de los consumidores’.

Tal y como han opinado algunos de los jefes de bancos centrales qué han participado en el G-7, si Facebook quiere recibir depósitos entonces necesitará de una licencia bancaria, por lo que tendría que someterse a las estrictas regulaciones asociadas a este tipo de operaciones.

Otros insisten en que transferir dinero anónimamente es imposible, pues tal y como exige el sector financiero a las firmas de pagos, éstas deben de incluir información de sus clientes, al menos la información básica.

Además este año uno de los miembros del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, Benoît Cœuré, ha insistido en abordar la problemática de las criptomonedas y ha propuesto la creación de un grupo de trabajo dedicado al estudio de las criptomonedas y demás monedas digitales, incluyendo Libra, el nuevo proyecto de criptomoneda de Facebook.

En los últimos días, y más concretamente la semana pasada, en Estados Unidos han reclamado la regulación sobre Libra. Por supuesto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y  a nivel europeo el Banco Central Europeo (BCE) también han expresado su preocupación por ello.

Cómo era de esperar, el equipo de Facebook no lanzará su criptomoneda Libra hasta qué cumpla con las estrictas regulaciones que requieren los países del G-7.

Y es que ya lo han dejado claro en la rueda de prensa, ‘No autorizarán la moneda virtual hasta que se someta a los estándares de regulación más estrictos’.

El acuerdo del G-7

Desde el G-7 admiten las innovaciones, sobre todo sí pueden ofrecer ventajas al sistema de pago a nivel internacional. Aunque también insisten y advierten de los riesgos regulatorios y sobre las amenazas del proyecto de Libra, que podría convertirse en un instrumento para al blanqueo de capitales e incluso para financiar el terrorismo.

Tal y cómo destacó Bruno Le Maine, anfitrión de la reunión, ‘Hay reglas muy exigentes impuestas a los Estados soberanos y bancos centrales que deben de ser respetadas por todos, y todos los instrumentos y proyectos financieros, para la protección de los ahorradores, el lavado de dinero y la lucha contra el terrorismo’.

Desde el proyecto de Libra no han declarado nada acerca de la disposición de respetar estas regulaciones, las cuales se aplican a todas las monedas soberanas del mundo. De ahí la preocupación de los ministros de finanzas de las principales potencias mundiales.

Del mismo modo, también han querido mencionar los posibles problemas políticos qué podría presentar Libra. Y es que, tal y como han declarado ‘No podemos aceptar que las empresas privadas introduzcan sus propias monedas sin ningún control democrático’.

El acuerdo del G-7 es un progreso importante hacia la fiscalidad internacional de las corporaciones. Entre las cuestiones expuestas, son favorables a impuestos mínimos para sociedades y la actividad digital.

Por un lado tendríamos un tipo básico para las sociedades, con el objetivo de evitar que las multinacionales se ubiquen en paraísos fiscales o países con bajos impuestos, y por otro, una imposición para las actividades digitales.

Para las multinacionales estaríamos hablando de una horquilla de tipos mínimos, para ‘poner fin a la competencia desleal’ fiscalmente hablando. En otras palabras, la optimización fiscal.

En relación a Libra, la criptomoneda de Facebook, han señalado que no pueden dar los mismos privilegios sin exigir las mismas obligaciones.

Por eso, a partir de hoy el Banco Central Europeo se encargará de completar el informe sobre las criptomonedas, que deberá estar listo para el mes de Agosto para presentar el marco de actuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.