Primero habría que establecer una legislación orientada a la eliminación del efectivo e implementarla de manera gradual entre los diferentes países de la zona euro

Si bien las criptomonedas cada vez tienen más importancia en los mercados, aún es pronto para hablar de reemplazar el dinero efectivo de toda la vida.

Las criptomonedas llevan más de una década entre nosotros y se trata de un mercado que ha evolucionado mucho, sobre todo en los últimos años. Sin embargo, el futuro que muchos han imaginado aún quedaría lejos.

Glosario del contenido del artículo:

Por lo pronto, hoy por hoy la eurozona no está lista para reemplazar el dinero efectivo por criptomonedas. Según un estudio realizado a partir de la encuesta Global Findex del Banco Mundial, los países de la zona euro aún no están preparados para sustituir el dinero de toda la vida por las criptomonedas, ni por una futura criptomoneda gestionada por el BCE.

Lee nuestro articulo sobre las Mejores criptomonedas para comprar e invertir en 2020

El BCE tiene un proyecto a explorar: ‘Eurocoin’

Cómo sabemos desde el pasado mes de noviembre, el Banco Central Europeo se habría planteado lanzar su propia criptomoneda a nivel europeo, ‘Eurocoin’.

La idea sería desarrollar una ‘stablecoin’ que estuviera respaldada por el euro y por otra divisa, y donde las entidades bancarias se mantuviesen dentro del sistema financiero según el modelo actual.

Se trataría de un proyecto en el que el Banco Central tendría que trabajar mucho y además sería todo un desafío por empezar desde cero.

Empezar de cero a construir las billeteras frontales, monitorear las transacciones, mantener toda la tecnología y sobre todo educar a la población, porque ya sabemos que aunque las generaciones más jóvenes están al día en este mercado otros, por desgracia, no están tan familiarizados con lo digital.

Por otro lado también deberían de tomar muchas precauciones, porque ya sabemos que cualquier fallo podría perjudicar seriamente a la reputación del Banco Central Europeo.

Pero por ahora, como decía, es un proyecto a explorar, una idea de cara el futuro. Pues, por el momento, en la eurozona no están listos para reemplazar el efectivo por criptomonedas.

Los países de la eurozona aún no están listos para el cambio

En un estudio realizado por la Universitat Politècnica de Valéncia (UPV) y la Universitat de Valéncia (UV) han concluido que los países de la eurozona  aún no están listos para el cambio.

Los resultados del estudio, que acaban de publicarse en Cuadernos de Economía, han determinado qué al dinero tradicional aún le quedarían bastantes años en la eurozona.

Para llegar a esta conclusión se han analizado los diferentes países de la zona euro teniendo en cuenta la encuesta de Global Findex del Banco Mundial.

Los investigadores analizaron el porcentaje de la población de cada país que tenía cuenta bancaria y la utilizaba y del uso del efectivo. De ahí sacaron los datos particulares de cada país y después realizaron los globales.

Básicamente lo que se ha buscado con este estudio es descubrir sí la zona euro está lista, o no, para este cambio, es decir, para reemplazar el dinero efectivo tradicional e implementar nuevos métodos de pago cómo las criptomonedas.

Y, en particular, por una criptomoneda digital basada en la tecnología blockchain y que estuviese gestionada por el Banco Central Europeo. Como por ejemplo podría ser la ‘Eurocoin’ del BCE en el caso de que el proyecto se llevase a cabo en algún momento a corto plazo.

Compra ahora mas de 15 criptomonedas en un broker regulado y seguro al 100%

Hay diferencias entre países, pero a nivel general se sigue usando mucho efectivo

Según releva el estudio, en los países de la zona euro es donde más se utiliza el dinero en efectivo. Y, aunque hay bastante diferencia de unos países a otros, a nivel general la conclusión es que se sigue usando mucho más el dinero tradicional.

De los países analizados los que más utilizan el efectivo coinciden con los países en donde hay menos titularidad de cuentas entre la población. Estos son los países que están situados en la Europa Mediterránea y los países del este de Europa, a excepción de Estonia.

En esta situación otra excepción sería España, un país en el que la mayoría de la población sí dispone de cuenta bancaria y la utiliza regularmente pero donde más salarios en efectivo se reciben. Por detrás de España tendríamos a Grecia y a Chipre.

En cuanto a los países analizados que sí estarían apostando por la digitalización, pues son los que menos efectivo utilizan, estarían Francia, Alemania, Austria, la unión Benelux (qué incluye Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Finlandia y Estonia.

Una cuestión de rentas y educación

Según afirma Juan Francisco Albert, del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de Valéncia (UV) la ‘disparidad se podría explicar por el menor nivel de renta relativa de los países’.

Además de eso habría que tener en cuenta factores importantes cómo crisis bancarias o la forma en que los países se comportan y sí son permisivos, o no, con la economía sumergida, lo que normalmente se asocia a un mayor uso del dinero en efectivo.

Por otro lado, con el estudio los investigadores han podido deducir que a mayor nivel de educación y de renta más probabilidades tiene la población de disponer de una cuenta bancaria en una entidad financiera, y más hábiles son para hacer pagos online o con el móvil.

En el caso contrario tendríamos a la población con rentas más bajas y personas con un menor nivel educativo, que serían los que en principio utilizarían más el dinero en efectivo para realizar sus pagos habituales y, en su mayoría mujeres, pagarían menos online o con el móvil.

Teniendo en cuenta esto, para que se produzcan este cambio en la eurozona se tendría que establecer una legislación orientada a la eliminación del efectivo primero, y esta tendría que implementarse de manera muy gradual, y eso evidentemente le llevaría algunos años.

Compra o invierte ahora en Bitcoin en un broker regulado y seguro 100%.

Las ventajas de ‘Eurocoin’

Si la eurozona consigue reemplazar el efectivo por criptomonedas y, en particular, consiguen implementar la criptomoneda gestionada por el BCE, esto traería muchas ventajas.

Con ‘Eurocoin’ se reducirán costes de transacción e impresión de efectivo y a nivel macroeconómico sería una solución para el estancamiento de muchas áreas desarrolladas.

El Banco Central Europeo podría implantar tipos de interés negativos para estimular la demanda agregada, a un nivel de precios necesario y por un periodo concreto.

Por otro lado otra de las ventajas estaría relacionada con el pago de actividades ilegales, pues al sustituir el efectivo por criptomonedas digitales se dificultaría mucho la corrupción, la evasión fiscal, el blanqueo de capitales e incluso la financiación del terrorismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.