Conoce algunos de los países que han realizado más cambios durante el 2019 Regulacion de las criptomonedas

El mercado de las criptomonedas y la adopción de la tecnología blockchain han aumentado de manera significativa en los últimos años.

Sin embargo, uno de los principales obstáculos para la evolución de esta industria tiene que ver con la naturaleza tan cambiante del marco legal, y de una falta de regulación estricta qué determine qué es legal y qué está prohibido.

Glosario del contenido del artículo:

Dependiendo del país del que hablemos las criptomonedas pueden considerarse como divisa de curso legal o commodities. Es necesario que los gobiernos de todo el mundo se pongan de acuerdo y establezcan una solución para la problemática qué está planteando esta tecnología.

Y es que este sector evoluciona tan rápido que muchas veces incluso supera las leyes qué se establecen ‘sobre la marcha’ para regirlo, y es necesario readaptarlas.

Compra ahora mas de 15 criptomonedas en un broker regulado y seguro al 100%

¿Qué países han realizado más cambios para regular este sector?

En la actualidad tenemos países donde ya están regularizando las criptomonedas, y muchos otros donde aún están prohibidas. Pero como se suele decir, es cuestión de tiempo…

En la zona euro por ejemplo, tenemos países como España que ya están solicitando al gobierno una legislación para regular el sector de las criptomonedas y la tecnología blockchain, pues es importante para estar en igualdad jurídica con los demás sectores del mercado español.

Hoy nos centraremos en algunos de los países que más cambios han realizado durante el último año para la regulación de la tecnología blockchain y la adopción de las criptomonedas.

De los países que más movimiento han tenido en 2019 destacaremos China, Francia, Alemania, Estados Unidos e Irán. Luego hay otros que también mencionaremos como Reino Unido, Nueva Zelanda y Japón, que están marcando tendencia en el mercado de criptomonedas.

China

En China la adopción de la tecnología blockchain continúa acelerándose, sobre todo a nivel estatal ya que las autoridades chinas han estado introduciendo esta tecnología en el Banco Agrícola de China y otras instituciones financieras.

Además, el pasado 1 de enero de 2020 entró en vigor una ley nueva sobre la regulación de la tecnología criptográfica, que tiene por objetivo establecer un marco regulador para las aplicaciones de esta tecnología y para acelerar la adopción del blockchain en el país.

Francia

El gobernador del Banco de Francia también anunció el año pasado que estaban preparados para lanzar un proyecto de moneda digital del banco central o CBDC, basada en el formato digital del euro y disponible para las instituciones financieras.

Además, en septiembre también se anunció que las operaciones realizadas con criptomonedas ya no estarían sujetas a impuestos. Aunque las ventas de criptomonedas por divisas tradicionales sí serían gravables por el momento ante las autoridades tributarias.

Alemania

El pasado mes de noviembre en Alemania se aprobó un proyecto de ley para qué, a finales de 2020, se les permita a los bancos custodiar Bitcoin y otras criptomonedas y venderlas.

Apenas está en fase borrador pero sería muy interesante para la evolución en la regulación del sector.

Estados Unidos

A nivel fiscal los activos digitales también están regulados al igual que el dinero fiat en Estados Unidos. Esto significa que están sujetos a procedimientos de supervisión y fiscales.

La ley, que entró en vigor el 1 de marzo de 2019, dividió los activos digitales en tres categorías y permite a los bancos proporcionar los servicios de custodia de activos digitales de modo que la propiedad de estas criptomonedas es igual de legal qué las divisas fiduciarias.

Irán

Otro caso relacionado con el mercado de las criptomonedas lo tenemos en Irán, país donde la minería de criptomonedas es legal desde julio de 2019. El gobierno iraní aprobó esta ley que respalda la minería de criptomonedas cómo si de una actividad industrial se tratase.

Como decíamos es legal, pero se necesita una licencia del Ministerio de Industria, Minas y Comercio y hay que decir que la demanda está aumentado significativamente.

Al tratarse de una actividad equiparable a la de otras industrias estará sujeta a impuestos y los mineros qué establezcan sus granjas tendrán el apoyo del gobierno. De hecho, han estado ofreciendo tarifas eléctricas subsidiadas de medio centavo por kilovatio para esta actividad.

Sin embargo, aunque la minería es legal e incluso el gobierno ofrece apoyo a los mineros, por el momento las criptomonedas siguen prohibidas como método de pago en el país.

Reino Unido

En 2019 Reino Unido realizó un importante avance con la emisión de un documento legal el pasado mes de noviembre en el que reconoce los activos digitales como propiedad.

Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda también anunciaron la aprobación de Bitcoin y otras criptomonedas como alternativas de pago de salarios, sujetas a los contratos laborales.

Japón

Otro país que ha sido tendencia en 2019 por aprobar un proyecto de ley para incorporar a las criptodivisas en la regulación. El gobierno japonés ya ha aprobado 21 exchanges hasta la fecha.

Lee nuestro articulo sobre las mejores criptomonedas para invertir o comprar en 2020

Otros países que muestran señales positivas

Hay dos países que tenemos que incluir aquí. Estos son: Rusia y Emiratos Árabes.

Rusia

Aunque aún no existe en el país una legislación respecto a las criptomonedas, es importante destacar que Rusia ha hecho un importante avance hacia la regulación.

Con la publicación de la Ley Federal Rusa ‘Sobre los Derechos Digitales’ nos hemos dado cuenta del cambio radical que han hecho las autoridades rusas, que inicialmente tenían una posición muy negativa.

Ahora, están más interesados en el desarrollo de las nuevas tecnologías, como blockchain, en beneficio del estado, del sistema financiero y en definitiva del bienestar y conveniencia de todos los ciudadanos rusos.

Emiratos Árabes

En Oriente Medio los Emiratos Árabes son hoy por hoy líderes en la regulación de criptomonedas.

En 2019 la Autoridad de Valores y Mercancías de los Emiratos Árabes nos mostró una señal positiva con una resolución sobre la regulación de las criptomonedas y más claridad sobre los proyectos relacionados con esta tecnología.

Sin duda una señal de interés y de que están receptivos a explorar este sector y crear diferentes normativas qué proporcionen mayor confianza, seguridad y estabilidad a todas las compañías que quieran lanzar su proyecto en esta industria en la nación de Oriente Medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.