Durante esta última semana ha habido un progreso entre el partido republicano y los demócratas. Obama ha accedido a elevar el nivel de impuestos a las personas que ganen más de 400.000 dólares al año, la cantidad original estaba en 250.000 dólares anuales.
También ha habido un principio de acuerdo del presidente de la cámara de representantes, el republicano John Boeehner, para el aumento de los impuestos a los que ganen más de 1 millón de dólares anuales. Por otro lado, no ha habido acuerdo alguno sobre los recortes necesarios en el gasto publico, por lo que otra semana mas no se encontró una solución real a este grave problema.
Por estas fechas navideñas, y por ahora los líderes en estados unidos no han podido ser capaces de cumplir la meta que se impusieron, que era llegar a un acuerdo antes de que finalice este año 2013. La previsiones son optimistas y Obama también se muestra muy optimista en este aspecto, el viernes pasado comentaba que cree que una solución puede llegar a tiempo.
En cuanto a la economía en estados unidos, los datos económicos publicados en las últimas fechas en estados unidos han sido positivos, el crecimiento sigue existiendo, pero a un ritmo muy moderado, este año creció un 2,6% con respecto al año pasado.
El inventario publicado del tercer trimestre del 2012 aumento el gasto del PIB significativamente, aunque se espera que esto cambie con la publicación de este ultimo cuarto trimestre.
La tendencia del mercado inmobiliario en estados unidos que es de una recuperación, esta continuando siendo positiva, y el gasto personal y los gastos por ingresos también han aumentado durante el ultimo mes de noviembre, aunque no se esperaba.
Respecto a la economía en Europa, los últimos datos económicos en la zona euro siguen apuntando a una recesión, aunque una recuperación de la economía moderada se espera con respecto a las últimas encuestas de expectativas económicas.
La encuesta denominada IFO, analiza las expectativas de las directrices en los sectores manufactureros y de servicios en Alemania, y es el más utilizado como indicador líder para examinar la evolución de la economía alemana. Esta encuesta nos muestra una mejoría en las evaluaciones para dos meses seguidos, pero sin embargo, estos datos siguen siendo relativamente bajos, lo que nos indica que las expectativas son de una mayor deceleración en el actual ritmo de crecimiento de la economía en Alemania.
También hubo un ligero incremento en el índice de confianza del consumidor en la euro zona en este mes de diciembre, la mejora en Francia y en Italia de sus índices de confianza del consumidor, aunque el nivel global en la euro zona sigue estando a la baja y continua insinuándonos un nuevo descenso en las ventas minoristas europeas.
Algunos datos publicados nos muestran una inminente recesión en la UE. Una caída del 1,4% en la balanza comercial, respecto a las exportaciones en la euro zona correspondientes al trimestre de agosto a octubre, y un ligero aumento en las importaciones del 0,6%. Además hay que observar una fuerte disminución de los créditos por parte de los bancos españoles, el cual es el mas bajo registrado desde el pasado año 2007, a su vez los créditos denominados dudosos en España aumentaron a su nivel de record, con un 11,23% de la cartera de créditos totales. Las razones por las que esto ocurre en España son, entre otras, el continuo descenso de los precios en el mercado inmobiliario, una tasa de desempleo brutal, y una débil demanda Interna.
A pesar de estos datos que muestran los problemas económicos en la euro zona y su actual recesión, los rendimientos de la deuda en los países europeos siguen disminuyendo.
Esta relativa calma en los mercados financieros mundiales, se debe a las últimas declaraciones del presidente del BCE, en el pasado mes de septiembre, en la cual comentaba en un futuro lanzamiento de un nuevo programa de compra de bonos, denominado OMT.