La última evaluación que se ha realizado para el año 2012, se han presentado las previsiones del crecimiento económico para este año 2013 por las principales instituciones económicas. Estas previsiones en general, muestran un panorama oscuro en la economía mundial, más si cabe, que en los últimos meses del año 2012.
La situación económica no parece remontar, ya que según el fondo monetario internacional, las perspectivas de crecimiento se han deteriorado y los riesgos se han incrementado.
El FMI ( Fondo Monetario Internacional) ha revisado las posibilidades de crecimiento para este año 2013 a la baja, en hasta un 3,6%. Y es que el bajo crecimiento y la incertidumbre creada en las economías mas avanzadas esta afectando gravemente a los mercados de economías emergentes y en vías de desarrollo, tanto en el comercio, como en las operaciones financieras.
En realidad todo depende de como afronten la situación de crisis actual los lideres y políticos europeos, si fracasan en su intento de corregir su déficit, la economía podía seguir en recesión, o con un crecimiento mucho menor de lo esperado.
Así vemos como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha reducido su pronostico de crecimiento para los 34 países europeos en este año 2013, así vemos como ha pasado del 2,2% previsto en el mes de mayo del 2012 al 4%, previsión actual. También advierten del riesgo serio de una recesión mundial bastante grave, la cual no puede ser descartada del todo.
En los últimos años los signos de la crisis ha dado lugar a una nueva recesión, y en algunos países esta recesión ha sido doble.
Por su parte el BCE (Banco Central Europeo) también ha recortado su previsión de crecimiento para este año 2013 hasta el 0,3%, la cual es mayor de la pronosticada el pasado mes de septiembre en 0,5%. Mario Draghi aseguró que la actual debilidad de la Eurozona es esperada que continúe en el próximo año 2013, ya que los principales indicadores económicos, dan ha ver una debilidad continuada de la actual economía europea. Aun así se espera que la economía se empiece a recuperar a finales de este año 2013, debido a una previsión del aumento de la demanda mundial y los inminentes efectos positivos que conllevan las bajadas en las tasas de intereses en la economía europea.
Dado que todas las previsiones de riesgos tienden a la baja, la pregunta que todos nos hacemos es si estas previsiones son reales, ¿cuanto en realidad bajará la economía mundial en 2013?. Ya que todo parece indicar que las previsiones reales sean aun mas a la baja que lo que nos indican los datos económicos publicados hasta ahora.
Varios son los factores que podrían afectar realmente a la tasa de crecimiento de la economía mundial en este año 2013, y así podrían poner en peligro las previsiones de estas organizaciones líderes del próximo año 2013, entre otras razones encontramos las siguientes:
- La actual incertidumbre sobre la clase política mundial, especialmente los políticos europeos, los cuales han tomado medidas serias para intentar estabilizar los mercados financieros. Después de que los bancos centrales hayan dado un respiro y proporcionado un colchón de seguridad, traducido en dinero, los gobiernos de estos países ahora deben de empezar a poner en práctica decisiones y medidas severas, que podrían conducir a una estabilización de la economía mundial. Para eso debemos de saber si esta crisis será mas duradera y dura o por el contrario será una crisis ya larga, pero pasajera.
- Subidas de impuestos y las actuales políticas de austeridad por parte de los gobiernos, los países mas desarrollados se comprometen a adoptar un presupuesto en este año 2013 de autentica austeridad, esperando que llegue de nuevo el crecimiento global. Los analistas expertos aseguran que con austeridad en presupuestos no puede haber una recuperación económica, muy al contrario, opinan que la crisis, el desempleo y la falta de consumo, hunden más a la economía mundial.
Los dos enfoques para lidiar la crisis económica son validos, para algunos analistas lo mejor es invertir en momentos de crisis, para así poder aumentar el empleo y el consumo, sin embargo otros analistas opinan lo contrario, que las medidas de austeridad son necesarias para reducir el déficit financiero, al mismo tiempo de implementar medidas para el aumento de la confianza y del consumo.