Muchos de los que estáis leyendo esto ahora mismo habéis leído en más de una ocasión como desde los diferentes fuerte caida de la bolsa en un futuro cercanomedios de comunicación se informa sobre las subidas y bajadas de la bolsa y cómo influye eso a los inversores.

Efectivamente el mundo de la bolsa no es precisamente un mundo estable y por eso mismo puede ser una situación perfecta para invertir parte de nuestros ahorros y obtener con ello beneficios muy interesantes.

Glosario del contenido del artículo:

Durante los primeros momentos puede parecer un mundo complicado y difícil pero siguiendo unos sencillos pasos no perderás necesariamente tú dinero a la primera de cambio.

¿Cómo funciona la Bolsa?

Vamos a despejar algunas dudas sobre cómo funciona la bolsa y las subidas y bajadas de la misma. Quizá habréis escuchado alguna vez la famosa frase de que “a largo plazo en Bolsa siempre se gana” y parte de razón no le falta.

Durante nuestra incursión por la Bolsa podremos observar como la bolsa puede bajar de una manera brusca, no tiene por qué ser solo una vez. Esto no es señal de que vayamos a perder lo invertido, por lo general ante una bajada fuerte la Bolsa suele reponerse y llegar a subir por encima de los valores que tenía antes de la bajada.

Un ejemplo claro son las empresas con una solidez que entre beneficios y dividendos crecen por encima de la inflación, enfrente podemos tener a otras cuya gestión las lleva a tener pérdidas ya sea por malas inversiones y negocios mal llevados. Es posible que algunas con el tiempo puedan salir de esa espiral de malas cifras pero no es el caso de todas.

En el año 1998 el BBVA alcanzó unos máximos de 14 euros durante el mismo año cayó hasta los 6 euros. Como podéis ver la caída fue considerable pero si nos remontamos unos años atrás, esas mismas acciones tenían un valor de 1 euro y en el año 1986 rondaban los 0,10 euros.

En este caso esta empresa tuvo una gran caída de precios pero remontándonos a unos 12 años antes, las acciones habían subido 60 veces más. A esto es lo que nos referimos con que la Bolsa puede caer, pero al volver a subir suele ser con precios reforzados llenos de oportunidades para inversores y accionistas.

¿Cómo elegir los valores?

A la hora de negociar en la Bolsa además de tomar las precauciones necesarias y tener los objetivos de inversión muy claros, es importante saber qué valores nos convienen más y cómo hay que elegirlos. Una buena o mala elección en la cartera de inversión puede suponernos una importante diferencia, pues podremos obtener los beneficios esperados o llevarnos una sorpresa no del todo agradable, ya que las pérdidas pueden estar por venir si elegimos mal.

La elección de los valores dependerá de sí nos interesa más invertir a corto o largo plazo. Como se suele decir hay valores que nos pueden garantizar más éxito en las negociaciones cortas y otros valores, que en cambio, nos pueden permitir disfrutar de unos rendimientos más a largo plazo.

Realmente tampoco podría decirte cuales son los valores más recomendables, ya que no hay unos valores estándar sino que cada inversor tiene los suyos propios según su perfil, su experiencia, sus objetivos, su nivel de tolerancia al riesgo y su capital disponible. Todos estos factores incluyen a la hora de decidir qué valores elegir, así como también afectará al comportamiento o manera de actuar del inversor en cuestión en cada momento o situación.

En cualquier caso tener una cartera bien equilibrada y combinada puede ayudarnos a tener una experiencia de inversión en la Bolsa mucho más agradable. Y otra cosa, la cuestión no es los valores a elegir sino si el plan que tenemos es bueno. Toda inversión requiere una estrategia, por lo que sí tenemos un plan podremos tener más probabilidades de ganar que de incurrir en pérdidas.

Sí sabemos lo que hacemos es mucho más probable que el precio del valor se mueva a nuestro favor, y que este recorrido sea mucho más largo que a la contra.

¿Invertir a corto o largo plazo?

Cuando se trata de invertir en la Bolsa es muy importante pensar sí nuestras expectativas están puestas en generar beneficios inmediatos o de cara al futuro. Por lo que antes de decidir será importante tener en cuenta qué será más ventajoso para nosotros, ¿invertir a corto o a largo plazo? Creo que eso depende de las necesidades de cada uno, pero si hay algo seguro que una apuesta muy interesante es la de combinar ambos tipos de inversiones.

Siempre es mejor tener inversiones a corto y otras a largo que nos ayuden a diversificar mejor nuestro portafolio, y es que si hacemos eso tendremos acceso a efectivo tanto en el presente cómo la oportunidad de seguir generando beneficios en el tiempo, y para un futuro. Además, en caso de sufrir pérdidas las inversiones cortas que venzan con éxito nos permitirán cubrirlas.

Recomendaciones y consejos

Para obtener los mejores resultados y obtener el mayor rendimiento a nuestras inversiones en Bolsa podemos seguir algunos consejos como los que te explicamos a continuación.

Por un lado tras lo que te hemos comentado en el ejemplo, nos debemos acordar siempre que al comprar acciones no se tienen que comprar a cualquier precio por muy interesante que nos resulte. Debemos estudiar cada caso y mirar al detalle la evolución de las mismas. Siempre puede ocurrir algo inesperado que de un vuelco a la situación pero guiándonos por los acontecimientos y la trayectoria nuestras oportunidades de acierto suben.

En la Bolsa lo más interesante será comprar a precios bajos y tratar de vender cuando los precios estén al alza. Hay que tener paciencia si queremos ganar dinero a largo plazo, y sobre todo sí tenemos intención de mantener una estabilidad en el tiempo.

Otro punto que debemos tener claro es que si apostamos por inversiones en empresas sólidas con una cierta estabilidad veremos que a pesar de los malos momentos o las crisis, esta puede recuperarse, mantenerse e incluso levantarse con más fuerza si cabe. Esto nos influirá para obtener más rendimiento a nuestras inversiones.

El mundo de las inversiones en Bolsa no es fácil pero tampoco es difícil si se toman las precauciones necesarias.

Debemos siempre antes de invertir hacer un estudio de la situación y los activos en los que estamos interesados. Al tener claro cuáles son nuestros objetos de inversión debemos observar el mercado y apostar en el momento oportuno.
Es difícil obtener valores con cotizaciones mínimas que en poco tiempo tripliquen su valor, pero no imposible.

Contener los impulsos a la hora de invertir es esencial ya que muy posiblemente el impulso nos lleve a perder nuestros ahorros en una mala inversión por no haber dedicado el tiempo necesario para ver que lo precios caerían en fechas próximas.

Ninguno de nosotros empezó en el mundo de las inversiones sabiendo y la mayoría a parte de habernos leído muchos documentos, podemos decir que nuestra experiencia es lo más importante. Según vas invirtiendo y adentrándote más en el mundo de las inversiones en bolsa irás obteniendo soltura y tus ahorros por supuesto, irán subiendo en consecuencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.