Si te estás planteando invertir para darle una rentabilidad a tu dinero quizás se te haya pasado por la cabeza o hayas realizar tu primera operacion en bolsapensado que las inversiones en bolsa pueden ser una buena solución.

Si no has operado nunca en bolsa para empezar necesitarás saber unas cuestiones básicas, por lo que te recomiendo encarecidamente que prestes mucha atención al siguiente post, un artículo realmente interesante y muy útil para todos aquellos que tienen interés por la bolsa y que van a comenzar su aventura en los mercados financieros.

Glosario del contenido del artículo:

¿Qué es la Bolsa?

Antes de nada es importante que conozcas qué es la bolsa y todas las posibilidades que ofrece, así que vamos a empezar por el principio. Por definición sabemos que la bolsa de valores es una organización privada que proporciona a sus miembros la posibilidad de realizar órdenes de compra y venta, negociando con los diferentes valores disponibles.

Cabe destacar que podemos diferenciar varios tipos de mercados, los cuales son; el mercado de capital, el mercado de valores, el mercado de opciones, futuros y derivados y el mercado de productos. Asimismo, también hay mercados organizados y otros denominados de mostrador.

La institución de la bolsa trata de satisfacer los siguientes intereses principales; el de las empresas, el de los inversores/ahorradores y el del Estado. La Bolsa actúa de manera complementaria en la economía de los diferentes países. A destacar diremos qué:

  • La empresa; al colocar las acciones en el mercado permiten que éstas sean adquiridas por el público inversor, y de esta manera consiguen financiamiento para generar riqueza y cumplir con sus fines.
  • Los ahorradores; porque pueden convertirse en inversores, teniendo la oportunidad de beneficiarse de los dividendos que aportan las acciones en las que invierten.
  • El estado; a través de la Bolsa encuentra un medio para financiarse y para hacer frente a los gastos públicos, además de poder llevar a cabo obras y programas sociales.

¿Cómo funciona la Bolsa?

La Bolsa es un mercado, y como en todos los mercados se negocian productos poniendo en relaciones a compradores y vendedores. En economía tenemos que destacar dos figuras importantes; las empresas y los ahorradores. Las empresas utilizan la Bolsa para alcanzar objetivos, vendiendo sus activos financieros cómo bonos, acciones y demás.

Esto es lo que conocemos como mercado primario, y a partir de ahí ya tendríamos un mercado secundario con productos que se pueden tanto comprar como vender en la Bolsa.

En el caso de los ahorradores, ya sean a nivel particular o instituciones, utilizan la Bolsa para darle rentabilidad a su dinero, pues ya hemos dicho que la Bolsa ofrece múltiples opciones de inversión, dada la cantidad y variedad de productos que emiten las empresas.

como funciona la bolsa

Por tanto, podemos decir que la Bolsa ayuda a que la economía crezca, ya que se encarga de canalizar el ahorro a una inversión más productiva. Sin duda se trata de una vía para mover la riqueza, ya que las empresas consiguen su financiación y los ahorradores se convierten en inversores qué empiezan a disfrutar de la rentabilidad con los productos ofertados.

En la Bolsa la negociación de los valores se realiza tomando como referencia precios conocidos y que son fijados en tiempo real, por lo que resulta un entorno más seguro para los inversores.

En los mercados la actividad está centrada en la oferta y la demanda. Los participantes son los demandantes y los oferentes de capital, y no nos olvidemos de los intermediarios. La negociación de la Bolsa se realiza a través de estos intermediarios, conocidos cómo corredores, qué son operadores autorizados que realizan su tarea a cambio de una comisión.

¿Qué necesitas para empezar?

A la hora de invertir tu dinero es interesante que te preguntes ciertas cuestiones cómo cuánto dinero debes invertir, qué acciones elegir y en cuantas invertir, cuáles son tus objetivos, si estás preparado para que lleguen las pérdidas y cuánto dinero podrías soportar perder, entre otras. Conocer tus objetivos de inversión y el nivel de tolerancia al riesgo te ayudará mucho.

Sí bien es importante tener ciertas nociones sobre el funcionamiento de los mercados para saber cómo proceder, podrás empezar a invertir incluso sin experiencia, pues después de empezar todo llegará. Cómo se suele decir la mejor manera de aprender es practicando.

Lógicamente, al principio es fundamental que vayas con cuidado y tomes las precauciones necesarias, es importante que te lo tomes con calma y aprendas mucho al principio para que puedas capacitarte como es debido y puedas evolucionar favorablemente como inversor.

Y ahora, sí te parece, vamos a resolver las cuestiones citadas hace un momento, empezando por qué acciones elegir y en cuantas invertir. Después veremos los objetivos de inversión y la tolerancia al riesgo, así como algunas recomendaciones sobre la gestión del capital.

¿Qué acciones elegir y cuántas?

Cómo ya hemos adelantado para negociar en los mercados financieros, y particularmente para operar en la Bolsa necesitaremos la ayuda de un bróker que realice las acciones por nosotros.

Por Internet encontrarás una amplia selección de plataformas autorizadas y reguladas para realizar este tipo de transacciones, así que echa un vistazo y elige aquel bróker con el que te sientas más cómodo.

Una vez estemos registrados la cuestión será qué acciones elegir, y sobre todo cuantas. Para esto último no tengo una respuesta adecuada, ya que cada uno debe ser capaz de ver qué le conviene más, pero ten clara una cosa; no por tener más acciones tendrás más beneficios.

Sí vas a invertir en acciones podrás ganar pero también es posible que sufras pérdidas, así que sí quieres mantener un equilibrio en tu cartera de inversión es importante que elijas el número de acciones más adecuado para ti, y sobre todo que incluyas valores rentables.

Y ahí sí que puedo ayudarte, al menos puedo darte algunas indicaciones de acciones que por lo general suelen mantenerse estables en el tiempo. Para empezar, podemos elegir cualquier valor que esté incluido en el índice español IBEX 35, ya que ahí es donde se reúnen los mejores valores del mercado en España. Dentro de las acciones recomendadas podemos recomendarte el Banco Santander, Endesa, Telefónica, Mapfre y Repsol, por ponerte varios ejemplos.

En cualquier caso, es importante que elijas acciones de compañías o empresas que puedas controlar y de las cuales sea más fácil acceder a la información. Cómo bien sabrás la clave del éxito reside en tener buenas fuentes de información y reportes actualizados de los valores en los que vayas a invertir.

No obstante, cabe advertir que debes tener cierta precaución con aquellas informaciones que puedan estar sujetas a influencias e incluso a una manipulación.

En cuanto a la cantidad de acciones a incluir en tu portafolio pues eso ya dependerá de lo que puedas permitirte, como ya he indicado antes. Aunque quizás, y sobre todo al principio, sea mucho más conveniente que hagas una selección de acciones más moderada, ya que así te resultará mucho más fácil controlar tus inversiones.

¿Cuánto puedes ganar en la Bolsa?

Probablemente no puedas evitar hacerte esta pregunta, cuánto puedes ganar sí decides invertir en la Bolsa. Pues bien, esto también dependerá de ti, del capital que estés dispuesto a invertir y de tus objetivos de inversión.

Cuando uno decide incurrir en los mercados financieros debe tener una visión clara de lo que está buscando y actuar cómo corresponda en cada momento para tratar de cumplir con los objetivos planteados. Para negociar en los mercados es importante la disciplina, para poder actuar con criterio, sin dejarse llevar por las emociones y con la paciencia que se requiere.

Al tratarse de inversiones siempre hay que contar con los riesgos que las inversiones suponen, y por tanto el nivel de tolerancia al riesgo determinará cuanto estaremos dispuestos a arriesgar por conseguir unos beneficios determinados. Por tanto, sí quieres saber cuánto puedes ganar en La Bolsa solamente te diré que está en tus manos, pero que con una estrategia sólida y una cartera diversificada se pueden conseguir increíbles resultados.

¿Cómo gestionar el capital y controlar los riesgos?

Por último, sí quieres que tu experiencia en la Bolsa sea satisfactoria es muy relevante que aprendas desde el primer minuto a gestionar adecuadamente tu capital, y a operar controlando – en medida de lo posible- la exposición al riesgo. Hay muchas opciones de incurrir en pérdidas así que es importante saber cómo proceder sí esto ocurre.

Para empezar, si sufres pérdidas no intentes recuperarte invirtiendo el doble, pues estarás exponiéndote de nuevo, y esta vez por partida doble, a que te vuelva a suceder. Cuando las pérdidas llegan hay que saber mantener la calma, y no desanimarse pues en las inversiones en la Bolsa tendrás rachas buenas y otras que no lo serán tanto. Sí aprendes a controlar la situación, incluso cuando sufras las pérdidas, te irá bien.

En cuanto a la gestión del capital pues es muy interesante que aprendas a diversificar y a invertir no más de lo necesario en cada una de las operaciones. Siempre es mejor invertir pequeños montos por diferentes acciones que hacerlo con un número más limitado de valores y montos más cuantiosos.

Recuerda que cuanto más distribuido tengas tu capital mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.