IOTA

IOTA

IOTA es otra criptomoneda de la cual debemos de saber, ya que dará mucho que hablar el próximo año 2022.

Glosario del contenido del artículo:

Brokers regulados para invertir en IOTA

Broker IOTACaracterísticasAbrir Cuenta
broker IQ OptionAcepta inversiones en Criptomonedas
Bitcoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin, Litecoin..
Regulado por CySEC licencia 247/14
Opciones digitales y Opciones Clasicas
Leer Reseña
Abrir cuenta
broker QuotexBroker honesto y seguro para España
Cuenta demo de 10K disponible
Negociación en linea innovadora
Copie las mejores operaciones
Señales de operaciones integradas
Leer Reseña
Abrir cuenta
broker Pocket OptionBroker regulado y seguro
Acepta clientes de España, Europa y Estados Unidos
Bono por depósito del 50% desde 50$ Binarias100
Trading social y copy trading
Torneos, señales y robots incorporados
Leer Reseña

Abrir cuenta
Software automatico de mineria de criptomonedas
IQ MiningIQMining mina criptomonedas por usted
Software automatico de mineria
Beneficios de hasta el 50% mensual
Leer Reseña
Abrir cuenta
Exchangers y casas de cambio recomendadas
bit2me.comComprar y vender Bitcoin rapido y seguro
Sacar dinero del cajero sin tarjeta
Monedero de bitcoins y euros
Cajero de bitcoins de Bit2me
Leer Reseña
Abrir cuenta
Advertencia de riesgo: ”Producto difícil de entender, la CNMV ha determinado que no es apropiado para los inversores minoristas debido a su complejidad y el alto riesgo que involucra”

¿Qué es IOTA?

Si oíste hablar sobre el Internet de las Cosas (IoT) sabrás que se denomina con este concepto a la posibilidad de conectar a una red de Internet cualquier objeto. Por otro lado tenemos el proyecto IOTA, el cual es decentralizado y se basa en el Internet of Things.

Su fundador es David Sønstebø y con este proyecto lo que el objetivo es generar una serie de aplicaciones del IoT, y esto lo hacen con el Tangle que es una innovación de IOTA.

Se trata de un libro distribuido que es ligero, escalable y que permite las transferencias de valor sin nada a cambio de ello.

A diferencia de las blockchains de las criptodivisas en el sistema de IOTA el consenso está intrínseco y esto nos permite disfrutar de una red de tipo peer to peer descentralizada y al mismo tiempo auto-regulada, la cual puede ser usada para conectar objetivos mediante el IoT.

Lee nuestro artículo completo sobre las Criptomonedas

¿Cómo empezó IOTA?

El origen de IOTA fue en el año 2014. El equipo creador de la plataforma lanzó una startup para recaudar dinero y poder desarrollar un microprocesador para el IoT.

Seguidamente se pusieron a trabajar en la construcción de bloques para la economía de las cosas, donde máquinas podían intercambiar de manera más eficaz y segura los recursos.

Así es cómo fue surgiendo un nuevo concepto, en el que ahora se basa IOT.

En aquel momento el equipo empezó con la ronda de financiamiento colectivo dirigiéndose a todas aquellas personas de la comunidad del software IOTA, con el objetivo de reactivar el ecosistema y la economía.

El equipo de IOTA realizaba las pruebas e investigaciones mientras que también conseguían un crecimiento en su comunidad de usuarios, para promover la fundación IOTA, donde los propios miembros de la startup estaban también involucrados.

La estrategia de IOTA nos resulta familiar pues ya lo hicieron con el proyecto Ethereum, y la fórmula les funcionó. En cuanto al lanzamiento de IOTA se realizó por etapas.

¿Cuáles han sido las etapas del lanzamiento?

IOTA arrancó su primera etapa centrándose en su núcleo. De primeras se lanzó la red principal de IOTA para activar el protocolo y permitir las transacciones. En definitiva, para poner en marcha la red Tangle. Una vez operativa el proyecto IOTA se mantiene y comienza a crecer.

  • Como siempre en una primera etapa lo que se realiza es un trabajo de desarrollo hasta conseguir perfeccionarlo. En la comunidad de IOTA tenemos un tutorial actualizado para saber usar la red de IOTA.
  • En una segunda etapa el interés se centra en ampliar las utilidades de IOTA, y expandirse a nuevos horizontes. En esta etapa la participación es bastante más abierta ya que todas las partes involucradas son igual de importantes.
  • En una tercera etapa, ya la última en el lanzamiento de IOTA tenemos el hardware. Hay un hardware denominado como Proyecto Jinn, el cual fue el que inspiró a la red IOTA.

Este microprocesador se basa en la lógica ternaria y se sustenta en el sistema de cadenas de bloques blockchain.

Con IOTA lo que se buscaba era seguir los fundamentos de este proyecto y añadir la capacidad para solucionar problemas en la red propia de IOTA.

Mejores criptomonedas para invertir en 2022

¿Cómo funciona el sistema Tangle?

Como decíamos, la innovación de IOTA es Tangle. Se trata de una blockchain que no es la convencional que conocemos de la mayoría de criptodivisas.

La blockchain de IOTA es una cadena distribuida y descentralizada, pero con algunas mejoras respecto al sistema estándar.

En la primera etapa del sistema de IOTA se propone una mecánica de centralización del control de la blockchain, en donde los mineros no puedan controlar las recompensas.

IOTA

Se trata de un sistema de criptografía cuántica más resistente, y que funciona como un mecanismo de seguridad preventivo, lo cual puestos a mejorar es bastante interesante.

También sabemos que la red IOTA no tiene límites en cuanto a su escabilidad y que no se requiere de un hardware avanzado porque no utiliza scripts de lógica de procesamiento demasiado complicado.

Lee nuestro articulo sobre como minar criptomonedas

El crecimiento de datos es ilimitado, y sin aumentar el balance de la información que la red almacena, así que tenemos una mayor eficiencia.

En el sistema Tangle los gastos de los transacciones se usan para cubrir los gastos de la minería y para reducir en medida de lo posible los ataques spam.

La red tiene una cantidad mínima de pago, con la cual por debajo del umbral no se estiman oportunas.

En su día el sistema Tangle surgió para complementar a la blockchain, para hacerlo más seguro a la hora de realizar las transacciones e implicándose también en los contratos inteligentes.

El papel de la IOTA en las criptomonedas

En el año 2015, surge la idea de crear un modelo de criptomoneda que fuera de fácil adaptación a los requerimientos de Internet of Things (loT).

Este tipo de proyecto generó una gran motivación, lo que trajo como consecuencia un excelente apoyo financiero que ascendió a miles de millones de dólares.

Además, está claro que las criptomonedas tienden a caracterizarse debido a la complejidad de los supuestos y a su implementación.

Por ello, IOTA (MIOTA), surgió a contracorriente, ya que su propuesta consistió en un ligero enfoque que tenía la posibilidad de llegar a ser universal para todas aquellas aplicaciones que requieran de micropagos, específicamente loT.

Esta criptomoneda tiene como innovación que no usa cadena de bloques, que necesiten recopilar datos de transacciones, ya que está basada en una estructura nueva de datos (enredo), que representa el grafico acíclico directo (DAG).

Con respecto a su funcionamiento, no posee mucha diferencia de aquellos que se basan en el esquema de cadena de bloques. Pero su implementación es diferente, lo que hace que el registro de enredo resulte mucho más rápido, escalable y seguro.

La IOTA como proyecto

La IOTA está reconocida como aquella criptomoneda de internet perteneciente a las cosas. Es considerada un proyecto que emerge de una plataforma de facturación, la cual posee un código abierto.

Esta descentralizada de forma parcial y se basa en la arquitectura de DAG. Este concepto de internet de las cosas que se atribuye a IOTA, asume que todos aquellos elementos que se encuentran conectados a internet están en la capacidad de realizar actividades automatizadas, recopilar datos, así como también efectuar pagos.

Debido a que se usa para estos tipos de micropagos automatizados que se efectúan mediante dispositivos y sistemas de loT, no poseen tarifas de transacción, tomando en cuenta que la unidad en la red IOTA viene siendo la criptomoneda de igual nombre.

Las características de IOTA

Dentro de las características más relevantes que identifican a IOTA, se encuentran las siguientes:

  • No tiene límites de escalabilidad. Esto se debe al hecho de que cada transacción que tiene carácter de posterior, puede verificar las otras 2 en la red y de esta manera el sistema deberá ajustarse al aumento de popularidad y uso. Lo significativo es que no será necesario preocuparse por el tamaño del bloque.
  • Las transacciones resultan muy rápidas. Lo más trascendental es que la alimentación y aprobación de las transacciones las hacen los propios usuarios, lo que reduce cualquier lapso de espera y, obviamente, mientras más usuarios haya, las aprobaciones serán más expeditas.
  • Las transacciones aprobadas POW. Estas se basan en una versión netamente simplificada correspondiente a la prueba de trabajo, la cual es conocida a través de Bitcoin. Aunque es importante aclarar que la porción de trabajo que se requiere en IOTA es baja, por lo cual cada dispositivo tiene la posibilidad de confirmar todas las transacciones. Esto redunda en bajos costes en cuanto al mantenimiento de la red.
  • La no utilización de bloques en la red. Dentro del proceso cabe destacar que Tangle basa su estructura en los DAG, esto significa que no necesita de minería ni de mineros para proceder a la conformación de las cadenas de bloques.
  • No requiere minería. Ya que la red es alimentada de forma continua por los propios usuarios, este es el motivo con el cual no necesita de mineros, ni de ninguna labor de minería, factor que la diferencia de la red blockchain. Asimismo, todos sus tokens ya se encuentran en el mercado, y no existe ningún fenómeno minero en su proyecto.
  • Carece de tarifas y comisiones por transacción. Al no requerir las labores de minería y tampoco a los mineros, estos factores minimizan los costes de las operaciones, tanto así que no requiere de tarifas por sus transacciones.

Problemas de seguridad de IOTA

En la cadena de bloques, los mineros se encargan de la seguridad de la red. En el sistema IOTA es diferente, ya que cada transacción necesita una pequeña porción de POW (prueba de trabajo) para darle seguridad a la red.

Es decir, mientras más transacciones hayan, la red resultará más segura, lo cual significa que la seguridad de Tangle va a depender de manera directa del proceso de número de transacciones, así como de su nivel de seguridad, el cual no se puede adaptar a las condiciones existentes en el mundo real.

No obstante, sus protocolos tienden a presentar algunas dificultades de seguridad muy relevantes, tales como enredos laterales, capaces de interrumpir el proceso de confirmación de la transacción.

Esto le ha creado algunos problemas de cierta gravedad con respecto a la seguridad, a pesar del enorme avance y de la tecnología que ha logrado alcanzar.

Además, es importante señalar que la red IOTA aún se encuentra en una fase experimental y que se van a requerir pruebas muy rigorosas a futuro, para poder garantizar que pueda ser utilizada como un sistema de pago de máquinas a máquina para internet de las cosas.

Lee nuestro articulo sobre como comprar, vender o transferir MIOTA

Cotización en tiempo real de IOTA

IOTA
% 1h
0.46
% 24h
3.07
% 7d
11.34
USD
0.2732
EUR
0.2764
GBP
0.2413

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.