En mayo volverá a reducirse la recompensa por bloque a la mitad, a 6,25 BTC

Con el próximo halving Bitcoin estará más cerca de ser ‘oro digital’.

Esto lo han explicado los expertos de Coinbase, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más popular del mercado.

Hoy vamos a explicarte con más detalle sobre este proceso, que está previsto que suceda esta primavera – y más concretamente durante el mes de mayo- y cómo afectará a la minería y el valor del Bitcoin.

Glosario del contenido del artículo:

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en criptomonedas como Bitcoin

¿Qué es el halving de Bitcoin?

El halving de bloque es uno de los eventos más esperados por los entusiastas de Bitcoin y de las criptomonedas en general.

Se trata de un proceso que afecta a los bloques y por el cual se reduce la tasa de emisión de nuevas unidades de criptomonedas.

El halving es una función vital del protocolo de Bitcoin.

Los mineros reciben recompensas por minar bloques y, tal y como está especificado en el código, la recompensa por bloque se debe de reducir a la mitad cada 210.000 bloques, algo que ocurre cada 4 años aproximadamente.

Básicamente este proceso sirve para garantizar que las criptomonedas, en este caso BTC, sean emitidas a un ritmo constante, de manera decreciente y predecible. Y es que, a diferencia de las monedas fiduciarias, la inflación monetaria está controlada.

Hasta la fecha solo se han producido dos halving de bloque.

Uno ocurrió el 28 de noviembre de 2012, reduciendo la recompensa a 25 BTC y otro el 9 de julio de 2016, reduciendo la recompensa a 12,5 BTC.

El siguiente halving de Bitcoin ocurrirá en aproximadamente 78 días, durante el mes de mayo. La recompensa por bloque se reducirá de nuevo a la mitad, esta vez a 6,25 BTC.

El halving aumenta la escasez y eso da valor a BTC

Cada 4 años aproximadamente la recompensa por bloque se reduce a la mitad.

Inicialmente la recompensa por bloque era de 50 BTC, pero como comentábamos se ha ido reduciendo a la mitad hasta llegar a los 12,5 BTC actuales que recibe un minero.

El próximo mes de mayo cuando se produzca el nuevo halving y las recompensas se reduzcan una vez más hasta los 6,5 BTC, estaremos hablando de una emisión de suministro de Bitcoin con una tasa entorno al 1,7% anual.

Está claro que Bitcoin fue diseñado para convertirse en un valor escaso, y bien saben los mineros lo difícil que resulta extraer la criptomoneda a través del proceso de Proof-of-work (Prueba de Trabajo) de la minería.

Por otro lado, además de las reducciones de la recompensa a la mitad cada 210.000 bloques también hay que destacar que la emisión de Bitcoin es finita, es decir, que está limitada a 21 millones de BTC.

Y, aunque probablemente no lleguemos a verlo, la minería tendrá un final.

Bitcoin será ‘oro digital’

Para ponernos en situación un poco de historia acerca del oro. En 1971 se rompió el patrón del oro a causa del déficit comercial y el elevado gasto bélico que supuso la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

Esto llevó al presidente de aquel entonces, Richard Nixon, a suspender la convertibilidad directa del dólar respecto al oro.

Pues bien, mientras el billete verde perdía valor, el metal dorado – en cambio- subía y desde entonces hasta hoy el oro ha aumentado su valor en más de un 4.000%.

En la actualidad el oro es uno de los metales qué más valor tiene, si lo comparamos con otros similares como el cobre. Entre las razones principales destacaremos la dificultad para adquirirlo y que es relativamente escaso.

Por otro lado, si hablamos de Bitcoin se podría decir que fue diseñado para ser escaso, cómo también lo es el oro. A pesar de ello, la criptomoneda tiene ventajas respecto al metal empezando porque es transferible.

Según el exchange Coinbase: “Bitcoin es un almacén de valor para rivalizar con el oro en la era digital”.

Teniendo en cuenta las previsiones de Stock-flujo (S2F) después del halving de mayo la escasez S2F de Bitcoin será similar a la del oro.

En palabras del exchange: “La reserva de flujo del oro es más alta que cualquier otro metal, y Bitcoin está listo para seguirla pronto”.

Descubre las mejores criptomonedas para invertir o comprar en 2020

Sin demanda no hay valor

No obstante, por muy optimistas que sean los pronósticos de S2F respecto al precio de la criptomoneda, éstos podrían fallar sí no hay demanda.

En cualquier caso, por el momento tenemos diferentes acontecimientos que están sirviendo para impulsar la demanda de valores refugio como el oro, y Bitcoin.

En tiempos de crisis donde existe mucha incertidumbre generalizada la demanda de estos activos está alcanzando máximos históricos pues son muchos los que optan por invertir y comprar criptomonedas.

Además, tenemos que destacar qué los avances tecnológicos de las criptomonedas y la aceleración del desarrollo de Bitcoin están ayudando a fomentar este sector.

A día de hoy está más que justificado hablar sobre Bitcoin en términos de ‘oro digital’.

Compra o invierte ahora en Bitcoin en un broker regulado y seguro 100%.

El halving podría afectar a industria minera

En cuanto a la minería de Bitcoin probablemente el halving afectará a la industria, pues por lo pronto podría aumentar los costos.

Concretamente esta reducción de las recompensas a la mitad podría hacer que el precio de la criptomoneda se dispare pero también podría representar una duplicación en los costos de la minería.

Según las estimaciones, el coste medio para minar un BTC podría aumentar a 12,525 dólares a partir del halving que está previsto que ocurra el próximo mes de mayo.

Esto será una subida al doble del precio medio actual que se sitúa entorno a los 6,851 dólares por Bitcoin minado.

En pocas palabras, después del halving los mineros tendrán que realizar el doble de cálculos para obtener la misma cantidad de Bitcoins que extraen actualmente, lo que significa también un aumento en la electricidad.

Las compañías de minería de criptomonedas ya están preparándose para este acontecimiento, y lo hacen mejorando sus flotas de equipos.

Éstos los actualizan con procesadores de última generación que son más veloces y también más eficientes en cuanto al consumo de la energía.

Sin embargo, se prevé que solo alrededor del 30% de los equipos de minería se actualizarán y que el otro 70% mantendrá sus equipos actuales.

Esto significa que las generaciones anteriores se quedarán obsoletas y que solo los equipos más potentes dominarán el mercado.

En conclusión, con el próximo halving habrá mineros que consigan mantenerse en niveles rentables y habrá otros muchos que tengan que elegir entre seguir operando con pérdidas o quedarse por el camino y desconectar sus máquinas de minería.

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en criptomonedas como Bitcoin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.