A un día de la reunión con Merkel en Berlín, Samaras ha prometido a Alemania que les devolverá el dinero de los préstamos concedidos para los rescates europeos.

Sí bien es cierto que hace unos días Antonis Samaras pedía un poco más de tiempo para pagar sus deudas ahora promete que lo hará en cuanto le sea posible. Ya no quiere más préstamos sino devolverle a Alemania todas sus aportaciones que hasta la fecha ascienden a un total de 100.000 millones de euros. El primer ministro griego que ha necesitado todo ese dinero para salvar las finanzas públicas del país heleno ha prometido devolver al país alemán todo el dinero de sus ayudas.

Estas declaraciones han sido publicadas en una entrevista del diario Bild.

En los últimos meses Grecia ha recibido duras críticas por parte del gobierno de Alemania y parece que Samaras se ha cansado. Ha afirmado que Alemania necesita una eurozona fuerte y que si un país miembro tuviera que irse del euro no sería el último en hacerlo. El primer ministro griego ha anunciado en una entrevista al diario Süddeutsche Zeitung que la salida de Grecia de la eurozona sería una catástrofe tanto para el propio país cómo para Europa en general.

Asimismo, ha insistido en que de hacerlo seguramente otros países irían detrás.

El conservador griego ha garantizado personalmente que devolverá la deuda y pide también el compromiso con la irreversibilidad del euro. Ha manifestado que si no es así ninguna empresa querrá invertir en Grecia si hay dudas de que acabarán devolviendo dracmas en vez de euros.

Antonis Samaras ha reconocido que hay ciudadanos griegos que no pagan impuestos porque ven que las cargas fiscales recaen en la clase media baja, y lógicamente hay quienes se benefician de esto. No obstante el primer ministro ha mostrado su determinación anunciando al país germano que está dispuesto a terminar con la economía sumergida y la ineficaz burocracia actual.

Con este mensaje Samaras ha intentado suavizar la desconfianza que desprende Alemania hacia el país heleno.

El líder de Nueva Democracia pide al gobierno alemán retrasar dos años el objetivo del 3% de déficit. En sus declaraciones se muestra esperanzador ante esta posibilidad. Simplemente pide a la “Troika” fijar el déficit de su PIB a ese porcentaje en 2016 en vez de en el 2014 que es lo que actualmente exigen. Samaras podría pedirle a Ángela Merkel detener la recesión que ha conseguido que la economía griega retroceda un 27% desde que comenzó la crisis.

Sí finalmente tratara este tema con la canciller alemana tendría que pedir el próximo tramo de ayudas para Grecia que asciende a 31.000 millones de euros.

Por otro lado, a pesar de su situación tan grave se muestra positivo ante la idea de que Grecia podrá cambiar su mala racha gracias a su increíble potencial económico. Para ejemplificar esto ha querido recordar la victoria de la selección helena de fútbol durante la Eurocopa del año 2004. Digamos que ha querido recordar a Alemania que ambos países pueden conseguir mucho juntos, pues el seleccionador del equipo griego es el alemán Otto Rehhagel. Ya veremos que ocurre en los próximos días.