Continúan las preocupaciones por la situación actual que está sufriendo Grecia. La salida del país heleno de la eurozona podría repercutir gravemente al resto de países europeos si no se toman las medidas adecuadas.

El periódico “The Wall Street Journal” ha realizado una entrevista a Lucas Papademos para conocer su opinión al respecto. El ex primer ministro griego ha admitido que tienen previsto algunos planes de contingencia para suavizar los efectos que podría provocar la salida de Grecia al resto de países de la eurozona. Lucas Papademos que fue vicepresidente del BCE cuando Jean Claude Trichet ocupaba la presidencia, sigue asesorando al Gobierno de Atenas. Éste declara que siente lástima por muchos de los ciudadanos griegos, los cuales según él, no entienden realmente la situación que está atravesando su país.

Sin embargo, los líderes europeos no han podido ser más claros. Continúan insistiendo en la importancia de que Grecia permanezca en la zona euro y hacen hincapié en la necesidad de que el país respete sus compromisos. Además, es fundamental que los ciudadanos griegos tengan constancia del riesgo que supone el abandono de Grecia de la eurozona y que estén dispuestos a apoyar los planes de rescate previstos por el gobierno griego.

La salida del país heleno de la eurozona no sólo provocará problemas en su sistema financiero sino que perjudicará a la economía real de la zona euro y además también podría afectar a países ajenos. Entre otras consecuencias el ex primer ministro prevé una importante subida de precios así como una caída significativa de los ingresos reales. Podrían producirse grandes tensiones y dañar al sector financiero en general. En cálculos porcentuales la inflación puede llegar a acelerarse desde un 30%, o en el peor de los casos, hasta en un 50%.

Por otro lado, los presidentes de España y Francia, Rajoy y Hollande, también se muestran a favor apoyando la postura de que Grecia debe permanecer en la eurozona. El presidente francés asegura que pondrá de su parte para convencer a los griegos de quedarse en la eurozona. Explica que tomar la decisión de quedarse es importante tanto para el propio país como para el crecimiento de la economía a nivel mundial.

Mariano Rajoy coincide con Hollande, y está más que convencido de que lo mejor para el país heleno es seguir en la zona euro. Obviamente, esto es bueno tanto para Grecia como para el resto de Europa afirma el presidente de España. Por último, respecto a los planes de contingencia previstos para la salida de Grecia de la eurozona, tanto el presidente español como el francés han afirmado que no saben nada sobre el tema.