La gran mayoría de ciudadanos griegos piden al Gobierno la renegociación del rescate pese a que esto suponga forzar al país a acabar finalmente fuera de la zona euro.

Un sondeo publicado el pasado domingo revela que tan solo el 15% de la población griega está de acuerdo con las condiciones del rescate y por tanto creen que el Ejecutivo debería aceptar sin más demora lo pactado con Bruselas.

Por otro lado, prácticamente la mayoría de los ciudadanos griegos (hasta el 73,9% de la población) opinan que lo que hay que hacer es insistir más en la renegociación del rescate y que no hay que temer que el país pueda salir del euro.

Grecia ha recibido una ayuda económica de 130.000 millones de euros, algo que el país heleno necesitaba con urgencia para poder empezar a salir de la crisis. Sin embargo, los griegos creen que las condiciones exigidas a cambio de este rescate financiero son muy duras.

Por eso, gran parte de la población pide al Gobierno de Grecia que se vuelvan a tratar las condiciones de este rescate con el fin de suavizar la situación.

A priori todos insisten en la necesidad de solicitar una ampliación del plazo pactado en Bruselas, ya que esto les ayudaría para poder reducir el déficit público.

Antes de las elecciones griegas todos los partidos aspirantes a encargarse del próximo Gobierno prometieron lo mismo: la renegociación de las condiciones del rescate financiero. Y es una promesa que el gobierno conservador de Nueva Democracia debe cumplir.

No obstante, el ministro de Finanzas Yannis Sturnaras ha advertido que primero Grecia debe empezar con las reformas y recortes prometidos. Las prioridades del Ejecutivo de Atenas deben ser mejorar la economía y reducir la tasa de desempleo.

Después, el líder Andoni Samaras quizás pueda discutir de nuevo las condiciones del rescate con Bruselas.