Los mercados financieros de la Unión Europea se encuentran algo más desahogados. No obstante, aún no podemos apreciarlo con claridad en la zona_euroeconomía real. Las encuestas de expectativas han reflejado una contracción que ya se esperaba y los datos económicos nos muestran una imperante recesión dentro de la zona euro. Por otro lado, el deterioro que se ha registrado en algunas encuestas continúa dejando en el aire de nuevo la duda de su posible disolución.

Algunos de los datos que pueden interesarnos  sobre la economía europea son los siguientes. Por un lado tenemos la tasa de desempleo de la zona euro que todavía continúa creciendo. El último dato registrado fue en diciembre del 2012 y la tasa subió al 11,8%. Por otro, tenemos unas fuertes caídas tanto en exportaciones como importaciones alemanas. Los datos del pasado mes de noviembre del 2012 nos muestran un descenso del 3,7% en las exportaciones y de un 3,4% en las importaciones.

En cuanto a los bonos a diez años, en España e Italia se han reducido entorno a los 17 y los 13 puntos básicos respectivamente. En España el rendimiento de estos bonos pegó un bajón situándose por debajo del umbral del 5% por primera vez desde el mes de marzo del 2012. Puede que la eurozona se encuentre en recesión pero el rendimiento de deuda de los países de la periferia no paran de caer. Lógicamente hay razones para ello.

Entre otros motivos hay que destacar las intenciones que tiene Japón de empezar a comprar bonos europeos así como deuda soberana  como parte de una estrategia para debilitar el yen japonés y conseguir apoyar a la economía de Europa. El Ministro de Finanzas japonés ha declarado que la compra de eurobonos se realizará a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM).

medeRecientemente Mario Draghi decidió conservar la tasa de interés sin cambios. Fue durante una rueda de prensa cuando el presidente del Banco central Europeo dio la noticia, una noticia que todos recibieron con unanimidad. Draghi aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje positivo ante la favorable evolución de los mercados aunque todavía no se haya visto reflejada en la economía real.

Cómo dato de interés, señalar también que debido a la probabilidad de un recorte en las tasas de interés el euro se fortaleció frente al dólar.

En relación a la economía de los Estados Unidos, los datos económicos registrados la semana pasada reflejaron un aumento importante en el déficit comercial en el mes de noviembre del 2012. En cuanto a las exportaciones e importaciones, en el mes de octubre las exportaciones en Estados Unidos sufrieron una seria caída pero aumentaron en noviembre en un 1% lo que supone un incremento anual del 3,3%. Mientras tanto, las exportaciones aumentaban también en un 3,8% en el mes de noviembre y se situaba en un 2,3% anual.

Los datos de China también son importantes, por eso ahora destacaré lo más relevante. En el último año China ha incrementado el IPC en un 2,5%. En comparación con el ritmo anual de noviembre del 2% nos encontramos ante una ligera mejoría en las expectativas. Otro dato de interés ha sido la caída del PPI en el mismo periodo, concretamente sufrió una bajada del 1,9%. Si tenemos en cuenta estos datos podemos estar tranquilos, pues la inflación en China parece estable y bajo control. De hecho en estos momentos, para nuestra tranquilidad, es relativamente baja.

Además, el aumento de las exportaciones e importancias chinas han dejado un mensaje de positividad en los mercados financieros. Las últimas cifras reflejan un aumento de las exportaciones de China en un 14,1% durante el año pasado y un aumento también de un 6% en las importaciones chinas.