Las Bolsas vuelven a protagonizar caídas este mes de mayo, que superan el 3% en Europa.

Una de las razones de esta tendencia bajista tiene que ver con las nuevas tensiones entre EE.UU y China, un choque entre países provocado por el coronavirus.

Glosario del contenido del artículo:

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

Trump acusa al gobierno de Pekín de originar el Covid-19

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado al gobierno de Pekín de originar el Covid-19 en un laboratorio de Wuhan y advirtió que tomaría represalias.

La crisis del coronavirus está provocando un fuerte impacto en la economía y en este caso parece que también ha servido para reavivar de nuevo las tensiones comerciales entre ambas potencias a nivel mundial.

Durante el fin de semana se han intensificado el cruce de mensajes entre países.

Según Mike Pompeo, el secretario de Estado de EE.UU, hay evidencias de que el virus Covid-19 salió de un laboratorio de Wuhan, ciudad en la que se dieron los primeros contagios de esta epidemia.

Desde China, por su parte, el gobierno de Pekín ha respondido a través de los medios pidiendo pruebas que lo demuestren. En Estados Unidos parece que lo tienen claro y por eso han realizado estas afirmaciones con tanta seguridad.

Tal y cómo declaró el secretario de Estado, Pompeo, el domingo había evidencias de que el coronavirus había salido de un laboratorio de Wuhan. Según sus palabras: “Hay una enorme cantidad de pruebas de que es allí donde comenzó”.

Asimismo, añadió lo siguiente: “Creo que todo el mundo puede verlo ahora. Recuerden, China tiene un historial de infectar al mundo y administrar laboratorios de baja calidad”.

El gobierno de EE.UU acusa a China de la creación artificial del virus

A pesar de que muchas fuentes científicas han rechazado esta opción, en Estados Unidos insisten en la teoría de la creación artificial del virus.

Desde Pekín piden a Trump pruebas que demuestren sus acusaciones.

Mientras tanto, sea cierto o no, el coronavirus ha provocado un nuevo choque entre países. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China no son algo nuevo, aunque sí es verdad que la situación había empezado a relajarse tiempo atrás.

Sin embargo, estas acusaciones del presidente estadounidense hacia el gobierno chino podría agravar aún más el impacto que ya se está dando en el consumo y la economía global como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Las Bolsas caen por las nuevas tensiones entre potencias

Mientras la pandemia del coronavirus sigue impactando en la economía, este choque entre potencias podría agravar aún más la situación.

Los inversores, que siempre están al tanto de todo lo que sucede y puede afectar a los mercados, han reaccionado y este lunes la jornada ha comenzado con ventas.

Estas ventas masivas, como era de esperar, han provocado caídas en las bolsas.

A nivel europeo podemos destacar el Ibex 35 en España, que ha caído un 3%.

Otros países que también han protagonizado caídas que rondan el 3% en sus Bolsas han sido el Cac 40 de Francia y el Dax 30 de Alemania.

Por otro lado tenemos el Ftse Mib de Italia con un 2% de caída.

Entre los países que han conseguido mantenerse en positivo a pesar de las circunstancias tenemos a Reino Unido. El índice londinense Ftse 100 ha conseguido mantenerse en verde durante las primeras horas de la jornada de este lunes.

Sí hablamos de deuda, tenemos que destacar que la prima de riesgo española se mantiene en 132 puntos mientras que el rendimiento del bono soberano a 10 años está en el 0,76%, respecto al -0,55% del alemán, que es el que se toma como la referencia.

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

El precio del petróleo también sufre caídas

Si hablamos de petróleo, las tensiones entre Estados Unidos y China también se han visto reflejadas en este mercado. Principalmente en el barril de West Texas Intermediate (WTI), que es el que se toma como referencia en Estados Unidos.

Este lunes ha bajado alrededor de un 6% y comienza la sesión con un precio de 18 dólares por barril. En cuanto al petróleo Brent, que es el barril de referencia en Europa, éste también perdió más de un 1,6% de su valor y está rozando los 26 dólares estadounidenses ahora mismo.

Con estas cifras, el mercado del petróleo vuelve a perder todo lo que ganó la semana pasada, pues les preocupa que persista el exceso de petróleo mundial sí las tensiones entre ambas potencias van a más y se agrava la situación a nivel global.

Sube el oro, el bono americano a 10 años y el dólar

Siguen las tensiones entre Estados Unidos y China, y éstas se podrían agravar sí el presidente Trump toma medidas de represalia contra el gobierno de China.

El presidente estadounidense tiene claro qué el gobierno chino creó artificialmente el Covid-19 en un laboratorio de Wuhan y les acusa de provocar de manera intencionada esta pandemia que tiene sus efectos a nivel global.

Como consecuencia del nuevo choque entre países las bolsas han protagonizado caídas y el precio del barril de petróleo también se ha visto afectado, perdiendo todo lo que habían ganado la semana pasada.

Sin embargo, si hablamos de oro, que es el valor refugio por excelencia, tenemos que decir que éste ha subido. Al igual que lo ha hecho el bono americano a 10 años.

Por otro lado destacaremos que el dólar, que también suele actuar como refugio, también ha disfrutado de una tendencia al alza en su cotización.

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.