Si hay un libro sobre Bolsa e inversión que pueda recomendar, sin lugar a dudas sería el de Smarter Investing, una extraordinaria guía con un capítulo útil que trata lo referente a inversión indexada.

A continuación, te presentamos en forma resumida los consejos para ayudarte hacer inversiones inteligentes.

Glosario del contenido del artículo:

Comienza ahora a invertir en los mejores activos en una plataforma regulada y segura 100%

Ten Confianza en el Sistema Capitalista

El sistema capitalista no es perfecto, pero es el sistema económico que más riquezas ha generado en toda la historia económica del planeta.

Comienza por entender que puedes aprovecharte de este sistema bien como propietario, a través de inversiones o como prestamista con la tenencia de bonos.

¿Qué Compone la Cartera?

La cartera la compone el tiempo de inversión, en qué invertir y sus normas y la rentabilidad a futuro.

Fija el Tiempo de tu Inversión

Junto a la cartera de inversión está el tiempo que fijarás para invertir el dinero. Esto es crucial para evitar encontrarte en el punto en el que necesites el dinero antes de lo estipulado y quieras deshacer la inversión, o seas tan conservador con el tiempo de inversión que pierdas fabulosas oportunidades de ganar.

En qué Invertir

Asset allocation, saber combinar activos donde vas a invertir orientará en forma determinante cuán rentable será tu cartera. Para esto, debes hallar el equilibrio entre bonos y acciones para hacer una inversión inteligente.

Esta combinación va a depender de tus emociones, capacidad financiera para aguantar pérdidas y de admitir volatilidad, para alcanzar los niveles de rentabilidad que necesitas.

Conoce dos Reglas Básicas del Asset Allocation

Conocer este par de normas logrará darte un punto de partida acertado para combinar adecuadamente los bonos y acciones.

  • Norma 1: Asume el 4% en acciones cada doce meses hasta obtener el dinero que hayas definido en tu plan de inversión. El resto déjalo en bonos.
  • Norma 2: Adjudícate tu edad en bonos, lo demás déjalo para las acciones. Pero si quieres sobrellevar mejor las bajadas del mercado ponle peso a las acciones, de lo contrario, dale preferencia a los bonos para tener mayor certeza sobre los resultados finales de tu inversión.

Se Prudente sobre la Rentabilidad a Futuro

Los rendimientos que genere tu cartera deben mantenerte con una actitud conservadora o prudente, piensa que si pagas más y esperas menos serán alentadoras las sorpresas, con las cuales te sentirás mucho más cómodo que en caso contrario.

Con esta relación, si los bonos presentan un rendimiento mayor a la inflación, y las acciones estiman el rendimiento entre un 4% y 5% después de la inflación, quédate satisfecho.

¿Cómo Invertir en la Práctica?

Se puede invertir en fondos de inversión, replicando el mercado, abarcando la totalidad del mercado, utilizando bonos de calidad, minimizando los costes y pagando los impuestos.

Utiliza los Fondos de Inversión

Si la idea es diversificar, en la práctica hay que utilizar los fondos de inversión en renta fija o variable. Con esto tendrás un buen número de bonos y acciones que te permitirán reducir riesgos en caso de que cualquiera de ellos individualmente tienda a poner en riesgo tu inversión.

Replica el Mercado

Hay quienes intentan batir el mercado y se equivocan, por eso debes invertir con fondos indexados que emulen el mercado. Evita dejarte llevar por novedades fabulosas y admite que intentar batir el mercado solo conduce a perder.

Abarca la Mayoría del Mercado de Renta Variable

Procura tener una base amplia de empresas constitutivas del mercado y no pocas de ellas, para que el fondo de renta variable cubra la totalidad del mercado.

Para tener un enfoque mayor, contrata un fondo diversificado que se apoye en un índice bursátil como el MSC World Index, fíjate al momento de seleccionar un índice que diga Total Market o Broad Market.

Opta por Bonos de Alta Calidad

La inversión que hagas en renta fija debe ser de calidad, fíate de los bonos emitidos por gobiernos, de empresas o aquellos con una calificación doble A y de vencimiento corto.

Si los bonos contienen las palabras investment grade asúmelos, pero rechaza aquellos como high income, sub-investment grade, evítalos.

Minimiza el Coste de Inversión

Si requieres comprar un producto infórmate bien sobre los costes tanto los expresos como los implícitos porque pueden destruir tu patrimonio.

Actualmente, puedes contratar un fondo de renta variable por 0.50% cada año.

No te Engañes con los Productos

Si los productos te resultan muy confusos o exageradamente buenos, desconfía, no te engañes con esos productos, procura descubrir dónde está la trampa, porque pueden ser fondos garantizados.

Paga los Impuestos

Paga los impuestos y procura aprovechar todos los desgravámenes posibles; en muchos países hay productos con los que puedes reducir el tiempo de pago de los impuestos o diferirlos.

Busca la mejor manera de usarlos y obtén, de ser necesario, un asesoramiento independiente.

¿Cómo Invertir para la Jubilación?

Lo recomendable es crear un fondo para la jubilación, invertir siempre y de forma disciplinada; pero si hay necesidad de retirar dinero sea solo de 4% anual.

Crear un Fondo para la Jubilación

La clave está en ahorrar en forma disciplinada, periódica y cuanto antes; para eso te ofrecemos dos normas.

  • Norma 1: Lo recomendable es ahorra por lo menos el 15% de tu salario, de lo contrario será una jubilación modesta.
  • Norma 2: Si te decides a ahorrar tarde en edad, tu aportación será un equivalente a tu edad menos 25.

Invertir siempre hasta el momento de Jubilarte

Cuando se acerca la jubilación, es momento de revisar que la cartera de inversión tenga el asset allcation correspondiente, asegúrate de proteger la inversión con bonos indexados y mantenerlos hasta que puedas disponer de tu dinero.

¿Cuándo disponer de Dinero?

Se recomienda que si necesitas retirar algo de dinero no sea mayor a 4% por año, para mantener el poder de compra e tu capital.

¿Cómo mantener la Inversión?

Rebalanceando y siendo leal la cartera de inversión, evitando mensajes confusos y evitando observar la cartera de inversión a diario.

Revisar la Composición de Bonos y Acciones

Revisar la proporción de bonos y acciones es rebalancear la cartera sin salir del plan. Puedes enviar dinero a los activos que puedan estar por debajo de la asignación inicial.

Mantén tu Plan de Inversión

La lealtad es necesaria para mantener el plan de inversión, sin importar las tempestades, controla la emocionalidad en las subidas y bajadas.

No te fijes en la Cartera a Diario

Procura consultar el valor de tu cartera solo una vez al año, de esta forma evitas caer en la trampa de pensar que hay movimientos irrelevantes a corto plazo.

Evita Mensajes Ruidosos

Procura no escuchar ni leer mensajes sobre la situación de los mercados, la mayoría de las veces tienden a confundir y generar pánico o codicia de acuerdo con el movimiento del mercado.

Busca Asesoramiento Independiente

Si alguno de los puntos tratados te generó confusión busca un planificador o asesor financiero para administrar tu patrimonio a largo plazo.

Comienza ahora a invertir en los mejores activos en una plataforma regulada y segura 100%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.