Riesgo al invertir

Para los inversores con experiencia y los no tan expertos, la inversión en la bolsa siempre acarrea temores y riesgos, lo que se disipa con conocimiento y buena asesoría por parte de un gestor a quien le pongamos la cartera en mano.

La cartera de valores debe estructurarse de manera tal, que traspase la simple lista de posibilidades para invertir, este trabajo es complejo pues intervienen varios factores y condiciones.

Glosario del contenido del artículo:

Comienza ahora a invertir en los mejores activos en una plataforma regulada y segura 100%

Qué tener en cuenta en el momento de invertir

Para que una inversión sea exitosa y pueda sortear los riesgos propios de la Bolsa de Valores, se requiere del gestor un buen desempeño estratégico.

Veamos algunas de las claves para invertir sin temor en la bolsa.

Dominio de la Dinámica Bursátil

Para negociar en la Bolsa de Valores, se necesita tener conocimientos del sistema financiero acumulado en un buen período de tiempo, para analizar el comportamiento de los flujos por ciclos.

La Bolsa no es una caja que reproduce mágicamente el dinero, nunca ocurrirá de la nada que metamos 15 euros y saquemos inmediatamente 25 euros. Eso no ocurrirá, con suerte podremos obtener 5.

Quienes trabajan en la Bolsa, saben lo complejo que es el sistema, están preparados para entender cómo funciona a diario, o según la temporada, cuándo es el momento de entrar y salir de ella; en fin, la idea es que tengas un buen gestor y no se arriesgue por cuenta propia. Cada quien según su experiencia.

Selección de Activos

La gestión de la cartera de inversiones es un aspecto muy importante porque la selección de los activos y su correcta diversificación permitirán capear períodos alcistas o bajistas.

Además, se recomienda combinar la gestión pasiva con otros movimientos de protección, pues ésta sola no sería una buena práctica.

La gestión activa es imprescindible, pues las ganancias de la gestión pasiva serán pérdidas del mañana sino no se combina con la gestión activa.

Valga un ejemplo para que comprendas de lo que se trata, BBVA cotizaba en 1998 a 4 euros, lo que se duplicó dos años más tardes, es decir que cotizaba a 8 euros. Pero dos años más tarde, se regresó a la cotización de 4 euros.

Esto echó por tierra la plusvalía, por no convertir el potencial de ganancias en ganancias reales.

Conocimientos y Experiencia

Los conocimientos sobre el movimiento bursátil son necesarios, pero no suficiente, puesto que la sagacidad en la Bolsa de Valores la da la experiencia de lidiar con variables y factores esperados e inesperados para superarlos y mantener la rentabilidad durante el año.

Existen manuales escritos por gestores con experiencias, allí describen muchas de sus estrategias; sin embargo, cada experiencia es única y los errores cuestan dinero, pero no se repiten nunca más.

Riesgos/ Rentabilidad e Idoneidad del Intermediario

En noviembre de 2007 entró en vigencia un test de adecuación e idoneidad en el ejercicio de gestión de intermediarios frente a clientes que tramiten productos que implican riesgos.

En términos generales, nadie está dispuesto a correr riesgos, aunque diga que lo hará, eso en la práctica no es verdad.

En consecuencia, el inversor que opte por auto gestionar su cartera, debe saber y asumir plenamente que hay una relación muy estrecha entre riesgos y rentabilidad; que una no se da sin la presencia de la otra.

Son correlativas, por tanto, si se pretende aumentar la rentabilidad con ella va el riesgo.

Cartera Diversificada

La selección de los valores no es una cuestión que se realice al azar, hay que hacerlo por sector productivos, de tal manera que, cuando uno de ellos esté en baja o decaiga su actividad queden los otros o tengas otros que se puedan activar.

Por otra parte, el número de acciones de la cartera no puede ser uno. El modelo de Sharpe, sobre la cartera eficiente, nos dice que, con un solo valor, los riesgos son infinitos.

Lo recomendable es ir aumentado el número de valores, para que la curva de riesgo se vaya aplanando sin pretender llegar a la curva asintomática.

Comienza ahora a invertir en los mejores activos en una plataforma regulada y segura 100%

¿Cómo formas la Cartera de Valores?

El tiempo de formar una cartera de valores debe ser estudiado, porque cualquier momento no puede ser bueno. Cual actividad agrícola, así es en buena parte la siembra en la Bolsa. Hay que buscar el mejor momento.

Si intentas formar la cartera de valores mientras las cotizaciones se mantienen en alza o llevan años subiendo, te expones con toda seguridad a comprar con esta tendencia y, luego, en la fase correctiva siguiente, verás que tendrás pérdidas significativas.

¿Cuándo Comprar?

Para invertir en la bolsa, hay que considerar en qué fase del ciclo se está, para esto es necesario tener conocimientos bursátiles, porque hay que estimar si el precio a pagar por un valor o acción es barato, aceptable, no se podrá pagar, en cuál tendencia (alcista, bajista) está, entre otros factores.

Para aprovechar todo el ciclo alcista, hay que saber cuándo entrar, de lo contrario, el beneficio no se verá al máximo.

Lo mismo ocurre con el momento de salida, saber cuándo hacerlo garantizará rentabilidades muy atractivas aun cuando se esté en período alcista.

¿En qué momento Recoger?

Cuando se presenta un ciclo alcista, existen recortes que duran algunos días, si nos apresuramos a vender en el primer recorte, nos quedaremos viendo cómo el ciclo alcista sigue subiendo y habremos dejado de aprovechar la cresta de la ola.

Para no cometer este error, se debe mantener el precio de la cartera, mientras el ciclo alcista se mantenga.

Cuando no se pueda mantener el ciclo, hay que aplicar la “cobertura cero”, pero si la acción sube, perderás la prima, y si baja, vendes las acciones de contado, lo que se pierda acá, ya lo tendrás ganado con la opción de compra.

Ser Comedidos

La actitud más saludable para invertir y recoger, es apaciguar las ansias de tener mucho en poco tiempo y que prive el sentido común al realizar las gestiones.

Si en renta fija anual tienes un 3% y en renta variable ganar 15%, 30% o 40%, recoge sin dudarlo, no te enfrasques por 5 euros, déjalo y que se los gane otro.

Valores de otras Bolsas

Este es otro factor a considerar en una cartera de inversión, incluir valores de bolsas extranjeras te dará muchas oportunidades, pero mantente en las Bolsas de Europa, con lo cual anulas el riesgo de perder por cambios de divisas.

Comienza ahora a invertir en los mejores activos en una plataforma regulada y segura 100%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.