valor_refugio_alimentos

Las inversiones son la mejor manera de conseguir que el capital tenga rendimiento. Lógicamente, si queremos que los beneficios lleguen, y superen las posibles pérdidas, habrá que saber elegir los productos e instrumentos de inversión más adecuados para ello.

Dependiendo de qué tipo de inversor seas te convendrá más decantarte por unos valores u otros, pero sin duda hay algo con lo que siempre acertarás. Se trata de los valores refugio.

Glosario del contenido del artículo:

A menudo los inversores utilizan algunos valores denominados refugio para incluir en sus carteras de inversión. Los valores refugio son muy utilizados por sus garantías, y porque pueden aportarnos cierta cobertura. A continuación veremos qué son y también para que sirven los valores refugio, y además te daremos algunas recomendaciones para invertir.

¿Qué son los valores refugio?

Los valores refugio como su propio nombre indica son valores en los que se puede invertir con cierta seguridad. Dentro de los mercados financieros hay valores que están catalogados como valores refugio o defensivos, un ejemplo son los valores de empresas que pertenecen al sector de la alimentación o a las eléctricas. Los valores refugio están ahí para invertir sobre todo en momentos de crisis, donde queremos estar seguros de que no perderemos el dinero.

Al invertir en un valor refugio las probabilidades de obtener beneficios son muy altas, así pues ante la incertidumbre en épocas de crisis económica muchos inversores recurren a estos valores para invertir su dinero con el propósito de aumentar su capital o simplemente de mantenerlo a un nivel estable sin exponerse a sufrir pérdidas.

En esas circunstancias seguramente invitaría a la gente a invertir su dinero en otro tipo de empresas, por ejemplo en empresas hoteleras. Pero sí tuviéramos que invertir según la situación actual desde luego lo más seguro es depositar el dinero en las empresas de los sectores considerados refugio. Así al menos tendremos la tranquilidad de que nuestro dinero podrá mantenerse más o menos estable, con independencia de sí pueda o no aumentar.

¿Para qué sirven los valores refugio?

Los valores refugio son muy útiles para invertir con más seguridad, ya que éstos nos pueden proporcionar más posibilidades de tener éxito y como consecuencia, podremos obtener beneficios sin exponernos tanto a los riesgos. Muchos utilizan estos valores para poder invertir con más seguridad en los mercados financieros y otros, en cambio, los utilizan cómo cobertura ante las posibles pérdidas de otras inversiones.

Sin duda los valores refugio son los más recomendados para diversificar el capital, así que desde aquí te recomiendo que busques aquellos valores más estables, pues a largo plazo son los que te podrán proporcionar mejores rendimientos. En el siguiente apartado te daremos indicaciones sobre los sectores más seguros para invertir el dinero.

Cabe destacar que los valores refugio no son la inversión ideal para conseguir unos beneficios excesivamente generosos. Como decía estas inversiones son perfectas para mantener los ahorros a salvo y darles rendimiento poco a poco. Dada su estabilidad y crecimiento en el transcurso del tiempo estas inversiones en valores refugio están más recomendadas para el largo plazo.

En tiempos de crisis no conviene invertir en sectores que puedan estar expuestos a un mayor riesgo, ya que aunque se pueda ganar mucho dinero en el caso de que las operaciones finalicen con éxito también debemos tener en cuenta este factor riesgo.

De hecho, como inversores siempre hay que plantearse las inversiones utilizando el factor ganancia/riesgo. Sí creemos que las ganancias pueden ser importantes quizás sí merezca la pena correr el riesgo. Pero desde luego hay ocasiones en las que no es nada recomendable.

Una cartera de inversión debe incluir todo tipo de activos, incluidos los valores refugio que son los que nos servirán de cobertura. Sí somos capaces de organizar una cartera con criterio tendremos más probabilidades de que nuestras inversiones nos puedan aportar los beneficios que queremos. Así que toma nota y ten muy en cuenta los activos que eliges para invertir.

Por otro lado, destacar que independientemente de si vas a invertir en valores refugio o no, siempre debes hacerlo con cabeza y gestionando el capital correctamente. Desde aquí te recomendamos, cómo hacemos siempre, diversificar tu dinero y realizar las inversiones con un plan donde los objetivos de inversión estén claros y guiándote por una estrategia eficaz.

¿Cuáles son los valores refugio?

Tomando como referencia el ejemplo anterior cabe destacar que aunque la economía esté atravesando un mal momento las empresas del sector de alimentación se mantienen estables, ya que la gente tiene la necesidad primaria de comer. Aunque cada vez exista más paro en España este sector apenas se ve afectado.

electricidad

Puede ser que por ahorrar prescindan de ciertas cosas, incluso en la comida no sean tan refinados y se conformen con comprar productos de marca blanca para gastar menos dinero pero esto apenas se nota en los beneficios de las empresas.

Ocurre algo similar con las empresas eléctricas. Por muy mal que vayan las cosas la gente sigue utilizando la electricidad en sus casas, encienden las luces y enchufan todo tipo de aparatos electrónicos a la toma de corriente. Por tanto se puede afirmar que incluso en tiempos de crisis estas empresas continúan al alza.

A decir verdad estas empresas ofrecen buenos resultados pero está claro que otro tipo de valores pueden proporcionarnos beneficios mucho más jugosos. Por supuesto, son valores menos seguros en los que hay que exponerse a ciertos riesgos.

Pero oye, quien algo quiere algo le cuesta como se suele decir. Ciertamente cuando las cosas van bien estos sectores pueden disfrutar de tendencias alcistas muy interesantes, incluso ofrecer más beneficios que los sectores considerados como refugio.

Cuando la situación va bien la gente gasta más dinero en otro tipo de cosas, en cosas prescindibles que en momentos de crisis no comprarían. En épocas buenas la gente se preocupa menos por el dinero y lo gasta más libremente, sin ningún tipo de remordimiento.

Otros sectores denominados refugio suelen ser aquellos que suben mientras una mayoría ha bajado, es decir, aquellos que en un momento dado destacan por encima de otros. Sin embargo muchos no consideran a estas empresas como valores refugio ya que sus tendencias alcistas están influidas por un hecho concreto que por lo general suele ser impredecible.

Asimismo, otro tipo de valor refugio que aún no hemos destacado es el oro. Sin duda el valor refugio por excelencia es el metal dorado. Sobre todo a largo plazo estas inversiones en oro suelen ser lo habitual, ya que es una forma de dejar parte del capital ganando rendimiento poco a poco, y con un mínimo riesgo de pérdida.

En resumen, un valor seguro sería aquel que es de bajo riesgo y rentable en el largo plazo. Valores cuyos movimientos se puedan predecir con antelación y cuya tendencia suela comportarse de forma estable, tanto a la alza como a la baja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.