La balanza comercial es lo que hace referencia a la diferencia entre las exportaciones de un país y la importación del mismo. Diferencias entre lo balanza_comercialque logra vender fuera de su país y lo que compra al resto de países. Vamos a hacer una pequeña reflexión sobre que se considera importación y que exportación antes de seguir con la explicación de que es la balanza comercial de un país.

  • Las importaciones no hacen referencia solo a lo que compra el propio gobierno, se incluyen además todas las compras que hacen los ciudadanos, empresas o comercios ya sean productos físicos o bienes y servicios de otros países. Todo producto que llega desde fuera de las fronteras de un país al mismo es considerado un producto importado.
  • Las exportaciones por otro lado son todo bien o servicio que se crea en un país concreto y es enviado a todo tipo de clientes fuera de las fronteras. Todo el contenido que acaba siendo vendido fuera de un país es considerado un producto exportado.

Esta balanza comercial es parte de la balanza de pagos de un país. Se incluyen productos pero se dejan fuera inversiones entre países, préstamos o movimientos de capitales.

El saldo de esta balanza comercial se calcula entre la diferencia de exportaciones e importaciones pudiendo acabar el resultado en positivo o negativo. Ambos resultados tienen un nombre que los define: superávit o déficit.

  • El superávit es cuando la diferencia de una balanza comercial es en positivo. ¿Esto qué quiere decir? Pues que el país que esté en superávit recibe más dinero en exportaciones que lo que puede gastarse en comprar productos de importación. Es un buen resultado y puede dar pie a saber que un país tiene una economía fructífera por lo menos en torno al comercio de productos típicos.
  • El déficit es el caso contrario, es cuando un país gasta más dinero en comprar productos de fuera de sus fronteras pero no saca lo suficiente vendiendo el producto nacional. Esto sin control puede ser un problema ya que un país con una economía endeble puede caer en bancarrota.

Este tipo de problemas muchas veces se palían con ayudas que se reciben de otros países, inversiones del propio país fuera de sus fronteras o bajando las reservas del banco central del país mientras dura el déficit. Cada país gestiona este tipo de déficit de una manera diferente.

Por lo general esta balanza comercial debe estar equilibrada y mantenerse en unos números con diferencias salvables. Cuando este desequilibro se convierte en rutina se producen crisis económicas como la que hoy aún vivimos desde el 2007.

balanza_comercial_españa

Los datos de esta balanza comercial son recogidos por lo general por la Agencia Tributaria y de Aduanas del país en concreto quienes llevan la cuenta de todo el producto que entra o sale de un país. Por lo general esta diferencia se calcula una vez al año de manera rutinaria.

En épocas de recesión el déficit de la balanza comercial puede ser muy negativo ya que en esta etapa el país debe recuperarse económicamente y con estas cifras no ayudará a mejorar el estado. Se deben buscar aumentar las exportaciones al exterior muchas veces abaratando costes y si incrementa la producción creará empleo favoreciendo así la salida del paso del pequeño bache en el que se encuentre.

Si un país está creciendo el déficit puede no llegar a ser un punto malo, en muchas ocasiones el país que está en pleno crecimiento económico tenderá a importar más mercancías para que el precio de la competencia no se dispare a su costa y así ayuda a delimitar la inflación. Conseguirás llenar la demanda nacional ayudando también a mantener unos precios justos.

balanza_comercial_evolucion

La balanza comercial es un punto muy caliente de la economía de un país y por consiguiente las autoridades tienen que tenerlo en mente para consolidar el estado de la economía del propio país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.