¿Como podemos minar criptomonedas?

Minar criptomonedas. Las criptomonedas siguen dando de qué hablar, y es que no podemos evitarlo, su popularidad hace que sean siempre minar criptomonedasnoticia.

Sabemos qué se han convertido en una oportunidad más de inversión y de generar buenos rendimientos.

Pero, ¿sabemos en qué consiste la minería?

Hay muchos mineros de criptomonedas, y resulta un tema muy interesante aunque lo cierto es que no es una tarea para cualquiera.

Por lo pronto, se requiere de una inversión mínima elevada y por ejemplo en España no suele ser rentable por el coste de la energía eléctrica.

Glosario del contenido del artículo:

De todos modos, vamos a aprovechar este artículo para explicarte todo lo que necesitas saber sobre cómo minar criptomonedas.

Porque independientemente de si decides convertirte en un minero más, o no, creo que es un tema de actualidad qué es interesante entender.

Software automatico de mineria de criptomonedas recomendado

Software de minadoCaracterísticasAbrir Cuenta
Hashing24Líder mundial en minería en la nube
Configure el Plan de Minería a 12, 18 o 24 meses
Pruebe la Minería Demo gratuita con Hashing24
Minería de Bitcoin en la Nube Optimizada y sin Interrupciones
Leer Reseña

Abrir cuenta
IQ MiningIQMining mina criptomonedas por usted
Software automatico de mineria
Beneficios de hasta el 50% mensual
Mineria en la nube al mejor precio
Leer Reseña

Abrir cuenta
BetterHashMinero fácil de utilizar
Mas de 12 riptomonedas para minar
Pagos automaticos mensuales
Estadisticas en tiempo real
Leer Reseña

Abrir cuenta
NicehashMinero en la nube e inversor
Mas de 20 criptomonedas disponibles
Precios por hash muy competitivos
Facil de utilizar y amigable
Leer Reseña

Abrir cuenta

¿Qué es el minado de las criptomonedas?

Se conoce como minado al proceso por el cual un individuo, en este caso el minero, se incorpora a una red que está basada en la tecnología de blockchain (cadena de bloques), y contribuye a nivel computacional.

El minero se encarga de validar transacciones en una red p2p a través de la resolución de problemas matemáticos complejos y a cambio obtiene una recompensa, las criptomonedas.

Para minar criptomonedas necesitaremos disponer de una Wallet (cartera) qué nos permita depositar las monedas virtuales que vayamos descubriendo. Hay diferentes programas qué podemos elegir, cómo por ejemplo Electrum.

Después necesitaremos un software qué nos sirva para el minado de criptomonedas, los más comunes suelen ser BitcoinMiner y CGMiner.

Cabe destacar qué además de los mineros de a pie, como podríamos ser nosotros, también hay quienes se dedican a esto a nivel profesional, que cuentan con hardware específico (ASICs) y utilizan, por ejemplo, el software BFGMiner para minar las criptomonedas.

Hay diferentes redes para poder minar distintas criptomonedas, entre las más populares tenemos Bitcoin y Ethereum qué está creciendo con fuerza. Aunque con sus diferencias en todas las redes se necesita de un factor común, tener la potencia suficiente para minar.

No te pierdas nuestro articulo sobre: Mejores criptomonedas para invertir en 2021

Sí vas a convertirte en minero tienes que disponer de un sistema informático que tenga la capacidad suficiente para realizar un elevado número de operaciones cada segundo, ya que en este trabajo de minería el primer ordenador qué da con la solución al problema es el que se lleva la recompensa.

Cuando el complejo problema matemático queda resuelto el proceso continúa, hasta el infinito, ya que después de éste se libera otro y otro y otro, y los mineros siguen trabajando para resolverlos.

Al menos por ahora, parece que la minería de criptomonedas no tiene fin.

¿Cómo ha evolucionado la minería?

Si bien hace casi una década, cuando conocimos Bitcoin por primera vez, se podía minar con cualquier equipo, ahora no es tan fácil. Los mineros han evolucionado esta práctica hasta profesionalizarla.

Al principio se utilizan las CPU de los ordenadores, pero después vieron qué con las tarjetas gráficas podían minar mucho más rápido.

Además, tenían sus ventajas porque consumían menos recursos y a su vez tenían más capacidad de cálculo.

De hecho, fue tal el boom tecnológico qué algunos de los fabricantes más reconocidos del sector empezaron a fabricar unidades de procesamiento gráfico (GPU) única y exclusivamente para ayudar a los mineros a maximizar sus operaciones de minado de estas divisas virtuales.

Para seguir mejorando la experiencia el siguiente paso fue fabricar directamente máquinas específicas para el minado de criptomonedas. Para minar en condiciones además de un equipo bien preparado es necesario un hardware que cumpla con unas determinadas características.

Actualmente se utilizan circuitos integrados para para aplicaciones específicas, conocidos como ASICs.

Y es que, como dijimos antes, aquí lo importante es la potencia computacional, ya que a mayor potencia más capacidad tendremos para el minado.

Para especializarse en minado de criptomonedas es necesario una inversión inicial, de unos 3.000€ aproximadamente.

El inconveniente es que es difícil conseguir tal cantidad de divisas virtuales para poder recuperar el coste eléctrico qué supone el trabajo de minado, además del tiempo que perderemos realizando esta tarea.

Por eso antes decíamos, que al menos en España no suele ser un negocio muy rentable.

Por otro lado, es tal la evolución de la minería y la profesionalización qué desde el pasado Septiembre del 2016 Hacienda considera a los mineros cómo empresarios, y de hecho para poder minar de forma legal es necesario darse de alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social, y hay que declarar los beneficios cómo actividad económica.

¿Por qué es recomendable minar en grupos?

Con la profesionalización de la minería y lo difícil qué puede resultar conseguir un negocio rentable siendo minero en solitario, surgen los grupos de mineros.

Estos grupos se esfuerzan en conjunto para obtener una rentabilidad mayor, y suelen ser bastante recomendables.

Sí minas en grupo no necesitarás disponer del software que conecta tu equipo a la cadena de bloques, sino que únicamente necesitarás un programa informático que te vinculará al centro del conjunto.

También hay una opción para minar desde la nube, aunque no tenemos mucha información sobre este proceso. La ventaja, qué no se necesita instalación de ningún software.

La minería en la nube permite alquilar, por así decirlo, la capacidad de computación durante un tiempo predeterminado. No necesitaremos adquirir ni el software ni el hardware de minado y también ahorraremos en consumo de electricidad y de ancho de banda.

En la minería se pueden obtener buenos ingresos, aunque todo dependerá del precio de las criptomonedas en nuestra divisa local, ya que puede subir y caer, y sabemos qué las divisas virtuales son muy volátiles.

También depende de la cantidad de mineros que estén trabajando y del software que utilicen.

Sí el precio continúa subiendo y se mantiene estable seguirá habiendo más y más mineros interesados en estas criptomonedas, y cada vez con mejor hardware.

A día de hoy, aunque en auge, sigue siendo un negocio con mucha incertidumbre.

En cualquier caso, minar en grupo suele ser más recomendable qué hacerlo en solitario, y tiene sus ventajas, como por ejemplo: la posibilidad de permitir a los pequeños mineros participar de manera rentable y reducir su riesgo económico.

Por otra parte, como punto negativo quizás podríamos destacar qué al fomentar la centralización de la red desaminan a los mineros a conseguir nodos completos, ya que en los grupos se trabaja en equipo y el primero en resolver el problema se adueña del bloque y se lleva las criptomonedas.

Aunque esto en principio puede ser una ventaja, ya que no hay incertidumbre de minar un bloque, a su vez puede desanimarnos sí no somos capaces de resolver el problema más rápido qué otros mineros y quedarnos con la recompensa.

3 COMENTARIOS

  1. yo ando conociendo la criptomoneda dash que tan rentable es en mi caso, ya que en venezuela la luz es practicamente gratis pero no tengo una minadora solo la pc de escritorio

  2. EN MEXICO QUE TAN RENTABLE ES MINAR TENDRAS UNA TABLA PARA CONCER LOS COSTOS Y EN QUE PRECIO ESTAN LA DIVISAS, HAY PROVEDORES DE ASIC AQUI TENDRAS UNO RECOMENDABLE

    • Hola Roberto, por desgracia el costo de la luz es diferente segun sea el pais de donde queremos minar, por lo que tendrias que consultar cuanto te cuesta el KW/H y hacer cuentas, si te sale rentable o no. En España ya te aseguro yo, que no es rentable, ya que el precio de la electricidad es desorbitado. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.