Para comerciar en los mercados es muy importante controlar tanto la volatilidad de los mercados como los factores cambio_de_estacion_inversionesque pueden afectar- de un modo u otro- a las fluctuaciones de los mismos.

Cómo ya deberías saber los mercados no siempre se comportan de la misma manera, y es que hay veces que se mantiene más agitado y otras situaciones donde nos podemos encontrar un mercado mucho más estable y tranquilo.

Uno de los factores a tener en cuenta para negociar en los mercados financieros es la estacionalidad de los mismos. Si, está claro que una causa que puede afectar a las inversiones tiene relación con los cambios estacionales que se dan en los mercados financieros.

Glosario del contenido del artículo:

Y creo que es importante concienciar a todos los traders a través del siguiente artículo.

La importancia del cambio estacional

Cómo decíamos, uno de los factores o causas del cambio en la dirección de los activos que cotizan en los mercados está relacionado con los cambios de estación. Muchos inversores no son conscientes de ello, y es preocupante ya que los cambios estacionales verdaderamente pueden afectar y cambiar el resultado de las inversiones realizadas.

Cómo deberías saber en los mercados podemos hablar de periodos diarios, mensuales y anuales, y éstos suponen un volumen de distintas operaciones. Tenemos que destacar los flujos de compra y de venta, las expansiones y los declives y por supuesto, otro tipo de factores que pueden- y lo hacen- afectar al resultado de las inversiones.

Los factores de los que vamos a hablar a continuación están relacionados con las estaciones del año. Así que a continuación veremos cómo pueden afectar las diferentes estaciones a nuestras operaciones en los mercados. Sin ir más lejos, podemos destacar los periodos vacacionales de verano y las fiestas de Navidad, por ejemplo.

Ya hemos dicho anteriormente que los mercados a veces están más tranquilos y otras veces más agitados, y estos cambios estacionales son un factor que influye en la estabilidad. Así que vamos a profundizar un poco más en el tema, empezando por el cambio de temporada.

El cambio de temporada

Aunque muchos aún lo desconozcan, tener en cuenta la estacionalidad del mercado es vital para definir una estrategia que sea eficaz. Para ello tienes que saber que los cambios de temporada pueden afectar la dirección del mercado financiero, pero también la forma en la que los inversores operan.

Es importante que tengas constancia de ello y que no trates de buscar una mejor época para invertir, sino que aprendas a adaptarte y a buscar la mejor forma de sacarle partido a las diferentes situaciones del mercado.

Está claro que sí quieres generar beneficios en el tiempo será fundamental que seas capaz de operar en los mercados durante todo el año, y por supuesto, que sepas cómo mantener las ganancias constantes en el tiempo.

Probablemente sí que existan temporadas donde las operaciones puedan devolvernos resultados mucho más favorables, pero como buen inversor hay que ser capaz de aprovecharse al máximo de cualquier circunstancia, y por ello es tan importante tener en conocimiento tanto los eventos como aquellos factores que impactan en los mercados.

De hecho, el cambio estacional ya estará provocando un impacto en las expectativas del mercado y en general se dará un cambio en la dirección de los precios de los activos que cotizan en el mismo.

Hay temporadas más activas y otras menos, eso ya lo sabemos, pero con un buen análisis fundamental a largo plazo sin duda se puede conseguir tomar unas decisiones mucho más certeras, independientemente de la temporada y del estado de los mercados.

Invertir según qué temporadas

Ya hemos dejado claro que con un buen análisis de mercado es posible obtener beneficio en cualquier circunstancia, y es que hay que saber cómo aprovecharse de cada temporada y de los cambios estacionales en sí. Sin embargo, también es cierto que tenemos diferentes temporadas que pueden permitirnos aumentar nuestra posibilidad de tener éxito.

Entre las temporadas de ganancias cabe destacar aquellos momentos donde se nos proporciona información de los mercados con reportes o publicaciones. Durante este periodo, que suele coincidir con las estaciones del calendario, se puede disfrutar de un aumento de los beneficios como consecuencia del impacto de estos reportes en los mercados.

Por otro lado, tenemos que destacar que en las estaciones de otoño e invierno el mercado se encuentra en sesión, lo que significa que en este momento los movimientos de mercados que se producen son reales y por tanto, nos muestran tendencias que pueden proporcionarnos beneficios igual de reales.

Y por último, destacar también las temporadas festivas, donde se incluyen las vacaciones de verano o las de Navidad, a mediados del invierno. Por supuesto no podemos olvidarnos de Año Nuevo, donde el volumen de participación en los mercados es realmente bajo.

Durante estas temporadas es donde podremos beneficiarnos de movimientos ligeros en el mercado y precios oscilando entre los niveles de soporte y resistencia sin mayor riesgo. Incluso se pueden dar consolidaciones del mercado.