En los últimos días la prima de riesgo vuelve a estar en el punto de mira ya que ayer remontó con fuerza hasta los 486 puntos básicos superando por primera vez a Irlanda.

Durante la mañana se mantuvo a la largo de una hora por debajo de los 460 puntos básicos aunque poco más tarde fue subiendo hasta tocar el máximo de 487 después de las cinco de la tarde. Todo apunta a que la noticia de que Finlandia haya asegurado que va a bloquear la compra de deuda soberana ha intranquilizado al mercado.

Además desde Holanda han apoyado la medida, aunque no sumándose al bloqueo, de momento, ya que desconfía de este tipo de operaciones para mejorar los números en Europa.

El Ibex por otro lado acabó cediendo y se mantuvo sin muchos cambios, apenas subió un 0,31%, por encima del resto de bolsas europeas. Si hablamos de las primas de riesgo de otros países de la zona euro en Italia tornaban algo más bajas hasta los 422 puntos, mientras un poco más al norte en Irlanda descendía casi 6 más hasta los 483. En el caso de Portugal subió unos puntos hasta los 860 básicos mientras que en territorio heleno caía hasta los 2409 puntos básicos.

Las rentabilidades del bono español a 10 años se situaban en el 6,375% pasando por encima de los 6,344% de la deuda de Irlanda en la misma jornada. Si comparamos estas cifras con la rentabilidad del bono alemán situado en un 1,519% a diez años, esto también contribuyó a que la prima de riesgo de nuestro país ascendiera hasta los 486 puntos a lo largo de la jornada de ayer.

Como estamos ya acostumbrados, cualquier noticia respecto a la economía en la zona euro sacude los mercados sin previo aviso trastocando las previsiones incluso de los más expertos. Tras el último Consejo Europeo las noticias de Finlandia sorprenden sobre todo al haber acordado lo contrario pocos días antes. La intranquilidad regresa ya que las intervenciones u operaciones de esta índole por parte de la Unión Europea tienen que ser aprobadas por los 17 países componentes. Finlandia y Holanda abren una brecha en ese sentido.

Si la compra de deuda se hiciera mediante el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o el fondo temporal se precisaría de unanimidad lo que desencadenaría en la situación actual a verse obligados a actuar mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad de manera urgente. Este mecanismo permite de manera puntual y urgente aprobar decisiones con el 85% del apoyo de los países miembro. Así la negativa por parte de Finlandia y Holanda, representando un 1,8% y un 5,7% respectivamente, no pararían las operaciones de compra de deuda soberana.

Esta medida se podría tomar siempre y cuando la estabilidad de la moneda única corra peligro de estabilidad, en cualquier caso sería la última opción pasando por supuesto antes por un diálogo y cruce de ideas entre los 17 miembros de la Unión. Tendremos que seguir atentos a las últimas novedades y esperar como siempre que un futuro nítido sea cada vez más cercano.