Invierte en índices y cotizaciones con nuestra guía profesional

Los índices bursátiles se podrían definir cómo una ponderación matemática de un conjunto de valorares que cotizan en un mismo mercado. Dicho de otra forma, es un valor numérico que refleja las rentabilidades promedio de los valores que componen el índice. Por lo general, las empresas que pertenecen a un índice tienen características comunes.

Los más conocidos en Europa son el índice FTSE 100 en Gran Bretaña, DAX 30 en Alemania, CAC 40 en Francia y el Ibex 35 en España. En América (EE.UU) los más importantes son el índice Dow Jones y el Nasdaq 100. Por último en Asia tenemos el popular índice Nikkei 225.

En el momento de confeccionar estrategias de opciones para invertir en índices hace falta seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar se tiene que establecer el número de empresas que formarán parte del índice. Esto significa que el índice Ibex por ejemplo está formado por 35 empresas diferentes y así ocurre con los demás índices bursátiles.
  • Después, se ordenan las acciones que forman el índice de forma descendente basándose en la capitalización bursátil.
  • Acto seguido se suma la capitalización de las empresas que forman el índice y por último, se asigna el número de puntos a la suma obtenida.

Invertir en índices bursátiles tiene algunas ventajas ya que negociar con índices permite al inversor mantener un mejor control sobre las acciones de las empresas más significativas que cotizan en un mercado de valores concreto. Pero hay que tener cuidado al negociar con índices enteros, es muy recomendable comprobar la importancia que tenga cada acción de empresa en el índice. Por otro lado, también está la opción de adquirir las acciones de forma individual pero eso suele salir más caro para el bolsillo y además es un poco lio estar pendiente de las cotizaciones de las empresas de forma individual.

Sí vamos a negociar con un par de acciones vale, pero sí nos interesa invertir a lo grande es mejor optar por las inversiones en índices.

Dentro de los productos financieros que tenemos para elegir, las negociaciones en índices bursátiles son muy populares por sus características. Para empezar, es muy sencillo calcular con un solo vistazo cómo ha ido evolucionando la inversión. A pesar de ser un índice se opera de la misma forma que una acción individual, así que se puede observar tranquilamente la cotización en tiempo real y decidir sí comprar o vender según las necesidades que tenga cada inversor.

Además, al conocer la composición del índice en cuestión siempre sabremos con más certeza cómo de diversificada estará nuestra cartera de inversión.

Por otro lado, también hay que fijarse que los índices muestran la evolución de los valores de un país en concreto, por ejemplo al invertir en el Ibex 35 la evolución equivaldría a la situación económica del país. Así que en resumidas cuentas, al invertir en un índice de algún modo lo estaremos haciendo también en el país de donde proceda.

No hay duda de que invertir en índices nos dará una buena rentabilidad sí sabemos escoger el más adecuado teniendo en cuenta la situación económica de cada país. Igualmente no te olvides de que hay fraudes y estafas en algunos brokers de opciones binarias, elegir bien e informarse correctamente es algo obligatorio por parte de los inversores.