En palabras de Robert Mundell, China podría ser la solución o al menos el camino para encontrar la estabilidad en el sistema monetario actual. 

Las últimas noticias que nos llegan desde la misma boca del llamado “Padre del euro” apuntan a que el país asiático, China, podría se la solución para que el sistema monetario internacional recobrara la estabilidad. Según Robert Mundell, con la ayuda de China se podría estabilizar el tipo de cambio entre el dólar USA y el euro evitando los grandes problemas en los que ahora mismo se encuentra no solo Europa y EEUU.

Estas palabras fueron ofrecidas por Robert en una conferencia en la Universidad Politécnica de Hong Kong bajo el nombre de “Factores de Riesgo en la Economía Mundial y el Sistema de Tipo de Cambio”. Sus palabras fueron centradas en que existían varios problemas en el actual sistema monetario. Principalmente quiso destacar la falta de una unidad de cuenta universal y la falta de un tirón internacional para que la estabilización monetaria se llevara a cabo.

Los cambios bruscos en los tipos de cambios y la inestabilidad en los precios de las materias primas están provocando graves problemas en los mercados de todo el mundo.

La estabilidad de la economía mundial se ha visto desestabilizada principalmente por la pérdida de poder del dólar. Siempre se ha tomado el dólar como referencia y al aparecer el euro y este cobrar cada día más importancia frente al dólar a provocado una inestabilidad en la economía mundial. Mundell pidió que el cambio dólar-euro fuera fijado.

Para China esta estabilización la ayudaría a evitar grandes pérdidas y problemas originarios por la inestabilidad monetaria del mercado internacional, centrándose en el mercado que afecta a la zona euro.

La investigación de Mundell sobre la fundación de una moneda única para la zona europea le valió un Premio Nobel. Él mismo es que el que hoy apunta a China como el motor que puede dar freno a la inestabilidad en la economía actual si decide avanzaren pro de la moneda convertible y coopera de lleno en el mecanismo de ajuste. Si la moneda china, el yuan, se convirtiera en una moneda convertible se crearía una nueva área monetaria más amplía a la par que el dólar y el euro.

  • Seguro que esto requeriría una restructuración de la política monetaria colectiva actual ampliando el área a Dólar-Euro-Yuan (DEY).

El profesor apunta a que este nuevo área podría abarcar si se lo propone y funciona correctamente la mitad de la producción de todo el mundo. Podría ser el eje central del sistema monetario internacional.

La conferencia en la que realizó dichas declaraciones Mundell era parte de la celebración del 75 aniversario de PolyU. Algunos temas que también se trataron en dicha conferencia y actos de celebración destacaron temas como las implicaciones para la estabilización de la economía mundial, los mercados emergentes con la recuperación de las principales economías y el impacto de la crisis en la deuda de los países formantes de la unión europea.

Además tampoco pudieron dejar de lado los problemas y las posibles soluciones al papel de la moneda asiática en las economías internacionales además del papel del sistema de divisas mundiales actual.

Esta universidad reconoció en el año 2009 el importante papel de Mundell en la economía y le otorgó el Grado de Honorario de Doctor en Administración de Empresas del PolyU.