Habitualmente si se quiere operar en opciones binarias y recoger unas ganancias estables en el tiempo es necesario sentimiento_del_mercadoconocer el mercado en el que se opera y saber cómo se comportan los precios de los activos con los que vamos a negociar. Esto es algo lógico ¿verdad?

Sin embargo, a veces pasa desapercibido y no somos capaces de ver la importancia que tiene esto en el resultado de las inversiones. Sin ir más lejos el control del sentimiento de mercado es un punto tan fundamental cómo disponer de una buena estrategia.

Glosario del contenido del artículo:

Y es que, ¿cómo crees que se producen las subidas y bajadas en el valor de los activos subyacentes? Pues porque todo en el mercado se ve afectado por un factor psicológico.

Por ejemplo, sí se revela una noticia que afectará de mala manera al precio del petróleo nadie va a apostar por este activo, por lo que el precio del barril caerá rápidamente. Básicamente el mercado se guía por la oferta y la demanda, y los precios de los activos se comportan en consecuencia. Hasta aquí todo normal.

¿Qué es el sentimiento de mercado?

Después de esta breve introducción vamos a explicarte con más detalle qué es el sentimiento de mercado y cómo puede afectar en nuestras inversiones en la práctica.

Vamos a ver, el sentimiento de mercado es la actitud en general de los inversores que negocian en los mercados. Se trata de un sentimiento generalizado que se da por unas expectativas sobre una tendencia que probablemente tendrá un activo financiero.

Esto quiere decir que si la mayoría piensa que el precio de un activo evolucionará al alza el sentimiento de mercado será positivo y probablemente casi todos pensarán que lo mejor es aprovechar para comprar, esperando que la tendencia alcista se lleve a cabo.

Se supone que la mayoría suele tener razón, ya que de hecho son los propios traders los que en su conjunto influyen en las tendencias que tienen los activos en los mercados financieros. Como decía antes, son sensibles e influyentes.
Sin embargo, muchas veces este sentimiento generalizado suele tomarse como un indicador de lo que no se debe hacer, es decir, que si la mayoría opera al alza tú quizás tengas más suerte si inviertes por las tendencias bajistas.

¿Cómo beneficiarse del sentimiento de mercado?

Cómo ya hemos dicho el sentimiento de mercado te servirá como indicador para saber cómo se moverán los precios de los diferentes activos subyacentes con los que vayas a realizar trading con opciones binarias a través de Internet.

Si eres un inversor de intradia probablemente puedas beneficiarte de este aspecto y si eres de los que utilizas el análisis técnico para estudiar los mercados podrás observar rápidamente estos cambios en el valor de los activos provocados por el sentimiento de mercado.

Sólo tienes que estar alerta durante el análisis y ya verás cómo podrás beneficiarte de estos cambios que los activos suelen experimentar en el corto plazo por dicha actitud generalizada de los inversores.

Por lo tanto, puedo concluir que haciendo una lectura adecuada de los mercados y teniendo en consideración este sentimiento de los inversores y cómo influye en todo, es posible hacer unas predicciones más cercanas a la realidad y tener éxito operando con opciones binarias.

Ya lo sabes, si buscas unas inversiones con los mejores rendimientos y quieres acertar en tus decisiones tener en cuenta el sentimiento de mercado puede ser una herramienta muy útil, que además podrás combinar con otras herramientas y tácticas de trading sin ningún problema para conseguir reforzar tu sistema de inversión.

Cómo identificar el sentimiento de mercado

Ya he dicho lo simple que es analizar el sentimiento de mercado fijándonos en el sentimiento generalizado de la mayoría de inversores. Pero, todavía no he hablado de los principales indicadores que te ayudarán a identificar el sentimiento del mercado.

  • El monitoreo de inversores. Hay plataformas que calculan este sentimiento y ofrecen apoyo para las inversiones de sus clientes. Para ello utilizan el ratio alcista-bajista.
  • Indicadores de amplitud. Estos indicadores te informarán del grado de participación de los inversores en el mercado y por lo general se representa por un índice financiero.
  • Índice VIX. Básicamente es un índice de volatilidad, que es uno de los que mejor pueden medir el sentimiento del mercado ya que dependiendo de los nervios o tranquilidad que tengan la mayoría de los inversores así lo proyectarán en el mercado.

Ahora que conoces un poco más sobre el sentimiento del mercado y algunos de los aspectos en los que deberías fijarte al hacer tus análisis y algunos de los indicadores que también podrán ayudarte para que tus sesiones de trading tengan mejores resultados, espero que si en algún momento lo necesitas aproveches lo que aquí has aprendido. ¡Y que tengas éxito!