Estrategia de cómo proteger una bajada (Protective PUT)

Estrategia Protective PUT. Las estrategias en opciones binarias son fundamentales para aumentar beneficios y protective_put1minimizar el riesgo de incurrir en pérdidas.

En esta ocasión aprovecharemos para tratar la estrategia de Protective PUT, para protegernos ante una bajada del valor de los activos subyacentes.

Glosario del contenido del artículo:

Abre una cuenta demo para aplicar esta estrategia en Quotex

El uso de la estrategia de protección put

El protective put está considerado como una estrategia que casi siempre se emplea cuando un inversor compra unas acciones o cualquier otro instrumento de inversión, entre los cuales están las materias primas y los pares de divisas, a través de una posición como adquirente a la espera de que su coste suba.

Cuando este caso se presenta, el inversor sencillamente compra una acción put como protección, por si acaso el precio del instrumento cae, cubriéndose de esta manera de una eventual pérdida.

A esta estrategia también se le conoce como: “puts and stock”, “married put”, así como también con el nombre bullets.

Se le considera una ideal técnica para todos aquellos traders que quieren operar, basándose en un plan de cobertura tomando en cuenta su propia situación.

Este tipo de enfoque tiene la propiedad de asegurarle al trader llegar a un punto de cobertura donde queda sin ganancias y sin perdidas, lo que se llama financieramente un punto de equilibrio, en el supuesto de que el mercado se dinamice en su contra y comience a caer.

Por lo general, comúnmente este desempeña mejor su labor, en aquellos escenarios donde el mercado logra realizar extensivos movimientos.

El uso de esta estrategia es muy básica, ya que en principio se abre la posición de compra en el instrumento que pensamos va a subir, para posteriormente comprar la opción put, dentro del mismo instrumento en una proporción equivalente de 1 a 1.

Cuando se trata de instrumento como las acciones, por cada 100 acciones que se adquieran, se puede comprar una opción a un precio que logre compensarlas.

Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados

La protección put y sus beneficios

El uso de esta estrategia contrae algunos beneficios, ya que permite aminorar las pérdidas de manera tal que el trader tiene la posibilidad de operar con un gran margen de libertad, ya que sabe que si llegara a perder esa cantidad será minoritaria en el caso de que la operación no salga como está planeada.

En este sentido, muchos inversores considerados como profesionales prefieren emplear protective puts en lugar de stop loss.

Esta situación les permite que, ante una caída momentánea del precio del instrumento, el stop se activa cerrando la posición para observar luego cómo en poco tiempo el precio se recupera subiendo nuevamente.

Ante este evento, el trader no requiere una reacción exagerada si se presenta una bajada repentina en el precio. Esto se deriva debido a que una opción siempre se ejecuta en un determinado período de tiempo, sin tomar en cuenta el precio del instrumento.

Para todos aquellos operadores que les encanta abrir posiciones de adquisición, queriendo que esta se mantenga durante un buen tiempo, el uso del protective put tiende a ofrecer una manera expedita de proteger sus ganancias en el supuesto de que el precio caiga.

Este proceder resulta de gran utilidad en aquellas ocasiones en donde se tiene una ganancia acumulada, la cual aún no ha sido capitalizada, porque se quiere que aumente y, por ello, no se tiene ninguna prisa de cerrar la posición.

Un ejemplo sería en el caso de que llegáramos a creer que el precio presenta un potencial de poder seguir hacia el alza y no queremos correr riesgos ante una caída.

El protective put es una limitante del riesgo de pérdida y, además, ofrece un espacio más amplio para que la apreciación del activo pueda continuar.

Adquisición de put como estrategia con opciones sobre acciones

La adquisición de put le sirve al inversor para cubrir todas aquellas acciones que tiene en cartera.

Este cubrimiento se puede efectuar de tres maneras: ATM, ITM u OTM. La estrategia que se evalúa de ser más conocida, es aquella que cubre con put de precio de ejercicio un 95%, lo cual supone un 5% del nivel del activo subyacente inferior.

Estos se deben a que la adquisición de put está considerada como una posición bajista que permite cubrirse ante eventuales pérdidas, pero que, sin embargo, no logra compensar con pérdidas los beneficios que pueda llegar a obtener la cartera.

Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados

Ejemplo funcional

Si se quiere entender de mejor manera qué significa una compra de put, imaginemos que se poseen 1000 acciones de Gamesa, en una fecha determinada a 11,8 euros y que a los 2 meses siguientes las acciones de Gamesa pasan a cotizarse a 13,57 euros, lo cual significa que ha logrado acumular una rentabilidad de 17,36%.

Y que por la alta rentabilidad obtenida, no es descartable una posible corrección. Sin embargo, esta acción puede llegar a tener un recorrido hacia el alza, convirtiéndose sus dividendos en muy atractivos.

La operación efectuada con Gamesa sería destinada a cubrir la posición con la adquisición de 10 put de Gamesa (ya que cada put, tiene un equivalente a 100 acciones). Luego, pasaremos a utilizar la put del precio de ejercicio 13 euros, el cual presenta una prima de 0,79 euros.

¿Qué es una opción PUT?

Pero antes de empezar, me gustaría recordar qué es exactamente una opción PUT, para asegurarme de que lo tenemos claro.

Una opción PUT es aquella opción de venta que adquirimos cuando intuimos que el precio de un activo mantendrá una tendencia bajista. Esta opción también es conocida por el término de posición larga.

En resumen, una estrategia de negociación Protective PUT se utilizará con el objetivo de proteger las posiciones largas, de venta u opciones PUT, cada uno que lo llame como quiera.

Esta estrategia se utiliza cuando el inversor quiere comprar activos subyacentes mediante una posición de compra a la espera de que el valor manifieste una tendencia alcista.

Con esta estrategia el inversor puede protegerse en caso de que el valor de un activo caiga comprando una opción de venta PUT y cubrirse ante una pérdida eventual.

La estrategia Protective PUT actúa como la tendencia de un activo en el mercado alcista pero con pérdidas limitadas en los mercados bajistas.

La ventaja de la acotación de la pérdida potencial tiene un coste que debemos pagar para garantizar un precio de venta para los activos.

Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados

Objetivo de la estrategia Protective PUT

El objetivo de esta estrategia es que los inversores obtengan beneficios sí el precio del activo aumenta y limitar las pérdidas en caso de que no tenga un buen desempeño ya que para algo habremos pagado un seguro para vender los activos a un precio fijo preestablecido.

Para llevar a cabo esta estrategia primero tendremos que ver con qué activo subyacente queremos comerciar y después comprar una opción de venta PUT por la cual además compraremos una prima para tener el derecho de vender el activo cuando el valor alcance un determinado precio de ejercicio.

Así es como limitaremos las pérdidas en el mercado bajista. Este sistema de estrategia es muy utilizado tanto por inversores principiantes como avanzados.

Para tener éxito con esta táctica es muy importante que el inversor sea capaz de determinar lo cerca que querrían que el strike del Protective PUT estuviera relacionado al mercado en el que están operando.

Cuando más próximo se esté de dicho strike más elevada será la protección que tendremos en la compra del activo subyacente.

estrategia Protective PUT

Ejemplo práctico de cómo utilizar la estrategia

Para que se entienda mejor, vamos a continuar con un ejemplo práctico. Sí compramos una opción PUT por valor de 50 dólares para el petróleo en un momento donde el mercado se encuentra en los 100 dólares no podremos beneficiarnos de la protección sobre esta materia energética de 100 a 50 dólares.

Mientras tanto, sí pagamos una mayor prima y efectuamos la opción de venta PUT de 100 dólares ahí sí que podremos disfrutar de protección para la compra todo el tiempo que el mercado se mantenga con un margen de precios de 100 a 50 dólares.

La estrategia Protective PUT es realmente jugosa en circunstancias de volatilidad baja ya que el seguro a pagar no será tan cuantioso. Por si no conocías este dato, por lo general cuando los mercados están más agitados los costes de las primas o seguros son más elevados.

Esta táctica de inversión es muy recomendable para aquellas personas que muchas veces no se atreven a lanzarse al mercado porque no lo ven claro y de pronto observan una tendencia alcista que les hubiera hecho ganar un buen rendimiento sí hubiesen decidido participar.

Para todas estas personas algo más indecisas la estrategia Protective PUT es una alternativa a considerar.

Cómo recomendación personal te invito a que te mantengas informado de las restricciones de liquidez a las que tendrás que hacer frente para comprar estos activos subyacentes y sobre todo, observar cada día los movimientos que presenten los mercados para poder ejecutar las órdenes más adecuadas para obtener ganancias.

Cabe destacar que el objetivo final de esta estrategia no es más que la de limitar pérdidas de tal forma que el inversor pueda operar con cierta libertad sabiendo que no perderá una cantidad de dinero elevada sí la operación no sale como había planeado.

Esta estrategia también es muy conocida por el término “puts and stocks”.

Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.