Estrategia de bandas de Bollinger

Estrategia de bandas de Bollinger

Cómo todos sabemos la información es la clave del éxito, así que cuanto más sepamos sobre los mercados financieros más capacitados estaremos para invertir.

Conocer en detalle las opciones binarias nos dará mayor ventaja a la hora de realizar nuestras operaciones. Además de eso, contar con algunas herramientas de análisis técnico puede proporcionarnos una ayuda extra muy interesante.

Glosario del contenido del artículo:

Abre una cuenta demo para aplicar esta estrategia en Quotex

Por supuesto, no podemos olvidarnos de utilizar las estrategias de opciones binarias, pensadas especialmente para protegernos de ciertos riesgos y para aumentar nuestras expectativas sobre las futuras ganancias.

Una estrategia bien empleada puede marcar la diferencia, no lo olvides.

Estrategia de bandas de bollinger en opciones binarias

Cuando se quiere efectuar un tipo de operación a corto o largo plazo, es imprescindible que se disponga de la estrategia comercial más adecuada, para de esta forma lograr aumentar la rentabilidad de la operación, por la sencilla razón de que cuando se posee una estrategia comercial detallada, esta tiende a disminuir el riesgo de perder dinero, logrando aumentar la confianza.

Cuando se presenta la interrogante de cuál es la estrategia comercial que se debe elegir, una de las más sugeridas es la estrategia comercial de las bandas de bollinger, porque es una táctica de fácil uso.

Su practicidad tiende a hacerla muy manejable por parte de los comerciantes, lo cual les permite obtener una mayor compresión del mercado.

Estrategia comercial de las bandas de bollinger

Bollinger Bands está considerada como una útil herramienta de negociación primordial, ya que tiene la potestad de que el comercio de opciones binarias pueda ser simple, rápido y efectivo.

Si se cuenta con la colaboración de esta herramienta, la cual es de fácil entendimiento, existe la posibilidad de predecir de manera asertiva el mercado en un lapso de tiempo muy corto.

El creador de esta estrategia comercial fue John Bollinger, acotando que las bandas bollinger desarrollan su función mediante la formación de un canal que gira alrededor del movimiento de precios. Este canal siempre se va a basar en la media móvil del precio, así como también en la desviación estándar.

Además, esta indicadora comercial generalmente se usa cuando se trata del desarrollo del comercio a corto plazo, esto se lleva a cabo de esta manera debido a que las Bandas de Bollinger indican una volatilidad muy baja dentro del mercado, aparte de ello, siempre dan una señal cuando el mercado empieza a dinamizarse.

La función del indicador de las bandas de bollinger es simplemente predecir el precio del mercado basándose en los datos de mercados anteriores.

Las bandas de bollinger en su generalidad se representan como datos dibujando 3 líneas, luego de analizar, calcular y agregar, todos los registros pasados. Estas tres líneas reciben el nombre de bandas.

Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados

Líneas de las bandas de bollinger

Las líneas de las bandas de bollinger la constituyen:

  • La línea superior, que en el gráfico de operaciones constituye el extremo superior del rango predicho. La cual viene a ser el resultado de la desviación estándar aunada a la media móvil. Esta suma se multiplica por un factor donde la línea superior tiene como función el demostrar una fuerte resistencia.
  • La línea inferior, que en el gráfico es el resultado de la desviación estándar menos la media móvil, la cual se multiplica por un factor. Gráficamente, la línea inferior tiende a representar el extremo inferior de rango previsto, funcionando además como un fuerte soporte.
  • La línea media, esta línea está considerada como la línea principal, ya que la mitad línea en el gráfico viene siendo la media móvil y actúa como una barrera adicional. Además, esta línea funciona como si fuera un soporte cuando al mercado cotiza por debajo y actúa como una resistencia si el mercado cotiza por encima.

Asimismo, las líneas de bollinger llegan a predecir tres cosas:

  • Tiende a mostrar si el mercado comercial se mantendrá dentro de las líneas externas o no.
  • Muestra también que si el mercado alcanza la línea media, esta se ralentizará, es decir, la línea se abrirá paso.
  • Finalmente, las líneas siempre indican que cuando el mercado se mueve entre dos líneas, el movimiento va a continuar hasta que llegue otra línea.

En líneas generales, la labor de las bandas de bollinger consiste en prestar ayuda a los comerciantes a través de la comprensión de cuál sería el momento adecuado para ingresar o salir del mercado.

Para ello, se debe analizar el activo, ya sea este sobrevendido o sobrecomprado.

Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados

¿Qué te indican las bandas de bollinger?

Las bandas de bollinger conforman una de las pocas técnicas de orden comercial que gozan de una gran popularidad y que pueden ser utilizadas, tanto por los traders nuevos como los más experimentados.

Es una herramienta de análisis técnico que goza de mucha solidez, ya que no posee la complicación de otros indicadores comerciales.

Es decir, cuando el precio de un activo dentro del mercado se acerca a la banda inferior, esto significa sobreventa. De la misma manera, cuando el precio está cerca de la banda superior esto indica sobrecompra.

Si el mercado es poco volátil, la banda se contrae y si el mercado es mucho más volátil, la banda se amplia.

Uno de los conceptos de las bandas de bollinger es apretar, ya que la compresión se genera cuando las bandas se acercan. Si se nota una contracción en el mercado, se concluye que la volatilidad del mercado es menor.

Muchos operadores aprecian este tipo de situación, ya que están seguros que la comprensión indica oportunidades comerciales futuras aumentando la volatilidad del mercado.

Ejemplos prácticos y cómo utilizar la estrategia

Para aquellos que necesitan tener cierto control sobre los mercados de una forma mucho más visual les recomiendo que echen mano de los gráficos y que utilicen la siguiente herramienta de análisis técnico, las conocidas bandas de Bollinger.

Esta herramienta de bandas fue desarrollada por John Bollinger a principios de los años 80’ y se compone por tres curvas dibujadas en un gráfico en relación al precio.

Tenemos la banda superior, la inferior y la banda media. Esta última muchas veces no aparece en los gráficos.

En principio debemos saber que la banda media es una media móvil simple que nos ofrece información sobre la tendencia y que a partir de ésta se calculan la banda superior e inferior por medio de una desviación estándar.

bandas_de_bollinger

Las bandas de Bollinger se utilizan para medir por un lado la tendencia y por otro la volatilidad de los mercados. Gracias a estas bandas podemos apreciar de forma gráfica y con mucha más facilidad cuando el mercado está más tranquilo y cuando más agitado.

Sólo hay que fijarse cómo se encuentran las bandas, si se contraen significa que el mercado no está teniendo demasiado movimiento y sí se expanden significa que el mercado se encuentra más activo.

Tan solo hay que fijarse sí las bandas inferior y superior están más cerca o más lejanas entre sí, así sabremos claramente si el mercado se está moviendo o de lo contrario se mantiene quieto.

Básicamente el intervalo entre bandas es lo que nos proporciona la información sobre la actividad del mercado. Por lo general los parámetros son media móvil simple de 20 periodos y 2 desviaciones estándar para calcular las bandas inferior y superior.

Como puedes comprobar, utilizar las bandas de Bollinger es bastante sencillo. Basta con estar atento al gráfico y seguir la contracción y expansión de bandas superior e inferior para controlar en todo momento los movimientos del mercado.

Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados

Por otro lado, también es muy importante contar con que el precio tiende a redirigirse al punto medio entre bandas, algo conocido como rebotes en las bandas de Bollinger.

La razón de estos rebotes es que las bandas superior e inferior se encuentran actuando como pequeños niveles de resistencia y soporte.

De este modo, cuanto más largo sea el periodo de tiempo que estemos trabajando con las bandas, más fuertes se volverán. Según los operadores esta estrategia es mucho más eficaz cuando el mercado no mantiene una tendencia clara.

Aun así, también explicaré como utilizar las bandas de Bollinger cuando el mercado se guía por una tendencia concreta. Así que continúa leyendo para enterarte de todo.

Un detalle que puedes apreciar a simple vista y que no debes olvidar es que cuando las bandas de Bollinger se encuentren muy cercanas una de la otra por lo general significará que va a suceder un quiebre.

Sí queremos tener un control sobre el precio hay que saber que sí la candela empieza a desplomarse por debajo de la banda inferior habitualmente el precio continuará bajando y que si la candela se quiebra por encima de la banda superior el precio seguirá su tendencia alcista.

Realmente si observamos con detenimiento como actúan estas bandas sobre el gráfico no es muy difícil averiguar la tendencia de los mercados.

No obstante, si queremos aumentar nuestras probabilidades de éxito no está de más utilizar algún que otro indicador extra para que nuestras decisiones sean mucho más certeras.

Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados