La canciller alemana Ángela Merkel y el primer ministro italiano Mario Monti adoptarán todas las medidas que hagan falta para salvar el euro. Ambos están de acuerdo en poner en marcha lo pactado por los líderes de la Unión Europea para salir de la crisis.

Durante su visita a Roma el pasado 4 de Julio, Merkel y Monti pudieron reforzar su alianza en la lucha hacia el crecimiento económico dentro de la Unión Europea. Más recientemente se celebró el Consejo Europeo los días 28 y 29 de Julio y allí se tomaron algunas medidas para conseguir una mayor integración y un progreso económico en la UE.

Ángela Merkel ahora pide que se pongan en marcha cuanto antes. Pero no es la única que quiere poner en práctica estas medidas, el primer ministro italiano tiene una opinión similar al respecto.

Durante una conversación telefónica con Mario Monti sobre el tema, ambos han coincidido en la necesidad de adoptar las medidas que hagan falta para proteger la zona euro.

Las últimas declaraciones del presidente del Banco Central Europeo han sido una gran noticia para algunas de las potencias europeas con más problemas económicos. Mario Draghi declaró que, de ser necesario, facilitaría fondos de rescate europeos para comprar deuda a los países que sufran más presión por parte de los mercados. Asimismo señaló que haría todo lo necesario para preservar el euro y que con su intervención será más que suficiente para relajar un poco las tensiones que se están viviendo en los mercados actualmente.

Desde Italia, Mario Monti ha aprovechado la ocasión para lanzar a subasta más deuda italiana por valor de 4.750 millones de euros en bonos de 5 y 10 años. Los mercados de la zona euro están muy atentos a esta subasta de bonos del tesoro y las instituciones italianas también se encuentran alerta por las posibles fluctuaciones que sufran los mercados.

Por otro lado, el primer ministro de Italia se reunirá con los líderes de las principales potencias europeas durante los próximos días.

Mario Monti aceptó una invitación de la canciller alemana para acudir a Berlín la segunda quincena de agosto aunque aún no se ha concretado la fecha exacta. Mientras tanto, el día 31 de Julio hará una parada en París para reunirse con el presidente francés François Hollande con quien también comparte opiniones.

En el mes de Agosto tendrá dos reuniones importantes. Primero se trasladará a Helsinki el día 1 para hacer una entrevista con Jry Katainen, primer ministro de Finlandia. Después, el 2 de Agosto viajará a España para reunirse con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy para continuar tratando la situación de la zona euro.