Desde el 2008, año en que nació Bitcoin siendo pionera en el sector, no han parado de surgir nuevas criptomonedas que ya se cuentan por decenas.

Es mucho el interés que estas divisas virtuales han generado entre el público, sobre todo de especuladores e inversores.

Tanto es la expectación de las criptomonedas en el panorama actual qué incluso los bancos centrales se están planteando la creación de sus propias criptomonedas.

Glosario del contenido del artículo:

A priori el plan sería crear criptodivisas que estén basadas en cadenas de bloques, cómo es el caso de Bitcoin.

El economista Rodney Garratt de la Universidad de California (UCSB) y el experto Morten Bech (BPI) han podido identificar después de un análisis a conciencia dos tipos de criptodivisas que podrían servir a los Bancos Centrales.

Por un lado tendríamos una divisa virtual destinada a los consumidores y por otro, otra criptodivisa para poder realizar pagos que sean  más cuantiosos.

¿Por qué son tan populares las criptomonedas?

Como decíamos, no parar de aparecer criptomonedas nuevas cada cierto tiempo, y es sorprendente el nivel de interés que suscrita entre la gente y la demanda tan alta que tienen estas divisas virtuales.

Pero, ¿por qué son tan populares las criptomonedas?

Entre las características de las criptomonedas podemos destacar las siguientes:

  • Son descentralizadas, ya que no las controla ningún individuo ni institución
  • Son totalmente anónimas
  • Son electrónicas
  • Es voluntario el utilizarlas, nadie te obliga a hacerlo
  • Facilita el intercambio directo entre ambas partes, sin intermediarios

Ya tenemos varias razones por las que las divisas virtuales interesan tanto, y por lo que los Bancos Centrales están empezando a plantearse la creación de sus propias criptomonedas.

Fuerte caída de Bitcoin

Seguimos muy de cerca los movimientos de Bitcoin, y es que volvió a caer por debajo de su cotización de 3.000 dólares en Bolsas cómo BItstamp y CoinBase.

Una de las principales razones de esta caída intensa tuvo lugar cuando las autoridades de China ordenaron no realizar nuevos registros en las Bolsas de Bitcoin en Pekín, cuyas operaciones, según se estima, cerrarán a finales de este mes de Septiembre.

Sospechas de ataque a Bitcoin

Por otra parte nos mantenemos alerta sobre los nuevos ataques informáticos para conseguir Bitcoins, los cuales podrían estar relacionados con el régimen de Corea del Norte.

En estos momentos es el principal sospechoso, pues una divisa digital podría servirles para sortear el aislamiento económico y poder financiarse.

El interés de los Bancos Centrales

La criptomoneda Bitcoin, pionera en el sector, nació en 2008. Han pasado casi 10 años de aquello y en este tiempo ha pasado de ser una mera curiosidad a revolucionar el sector ganándose el interés de muchos.

Incluso de los Bancos, cómo podemos comprobar estos días.

Bitcoin ha protagonizado subidas y bajadas, y su valor se ha incrementado desde entonces, superando en la actualidad los 4.000 dólares. También tenemos otras criptomonedas que destacar, pero ninguna en este momento iguala el valor que tiene Bitcoin en el mercado.

Es difícil saber sí en un futuro estas nuevas divisas podrían sustituir a las divisas soberanas, pero lo que no se puede discutir es que estas monedas han demostrado con creces qué las cadenas de bloques son viables y la tecnología de datos sincronizados en la red son viables.

Ya podemos citar a algunos Bancos Centrales que han probado a experimentar con criptodivisas, aunque por el momento ninguno ha pasado a la acción. Será cuestión de tiempo.

JP Koning de Fedcoin ya propuso por el 2014 qué su divisa digital fuese gestionada por los Bancos de la Reserva Federal (FED), y con la posibilidad de ser convertible en dólares. Sin embargo, parece ser que se quedó en tan solo una idea, porque no se han puesto en marcha.

Es importante que la oferta de las criptodivisas esté pensada para satisfacer los intereses de los consumidores. Éstas podrían utilizarse para pagos a minoristas y también para mayoristas.

El Banco de Canadá ya utiliza CADcoin, su divisa virtual, en cooperación con Payments Canadá R3 y otros bancos canadienses para sus simulaciones. No obstante, aún no se puso en práctica.

Por otra parte tenemos a Suecia, país en el que muchas de las tiendas ya no aceptan pagos en metálico porque la demanda de efectivo ha caído notablemente en los últimos años, al menos los últimos 10 años.

El Banco Central sueco, el Riksbank, podría aprovechar esta oportunidad para lanzar un proyecto para comprobar la viabilidad de la eKrona para los pagos minoristas.

Cómo podemos ver algunos Bancos Centrales llevan tiempo interesados en las criptodivisas, y aunque algunos incluso han realizado sus pruebas y simulaciones no han terminado de decidir qué hacer.

Como decía, será cuestión de tiempo que los bancos den el paso definitivo y empiecen a desenvolverse sin dificultad entre las nuevas tecnologías con las divisas digitales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.