Mario Monti actual primer ministro italiano anuncia su dimisión provocando dudas y la aceleración de la subida de la prima de riesgo tanto en Italia como en España. Las dudas sobre la moneda única vuelven a escena.

Desde que Mario Monti anuncio su adiós como primer ministro de Italia la mayor parte de la prensa económica se hizo eco anunciando dramáticas reacciones. El principal motivo es la actual situación de Italia en cuanto a economía se refiere y como afecta ello a toda la zona euro. Sin duda alguna Monti dio una gran sorpresa al disparar la noticia de su dimisión.

La primera reacción no se hizo esperar y este mismo lunes la prima de riesgo española subió unos 10 puntos terminando en los 426 puntos básicos llegando a alcanzar un máximo de 438, relajándose a última hora.

El actual ministro de Economía español, Luis de Guindos, remarco el anuncio de Monti como un varapalo para el resto de economías de la unión, remarcando la importancia para países como España que no están pasando por los mejores momentos. El mayor problema son las dudas despertadas en el mercado global ante esta situación con respecto al euro.

De Guindos espera que la comunidad europea disipe cualquier duda mostrando un total apoyo al euro y fortaleciendo la figura de esta moneda. El mercado necesita que se remarque al euro como una moneda con un futuro seguro dejando de centrarse en los países rescatados y la debilidad de los mismos.

El gobierno actual de nuestro país sigue con la vista puesta en una bajada del paro siguiendo con la trayectoria de reformas actuales. La subida de la prima de riesgo dificulta en parte la financiación privada por lo que no es de gran ayuda para la creación de nuevos puestos de trabajo.

De Guindos cree que el eje que está llevando el gobierno es correcto y que la situación tan difícil que está soportando el país también tiene relación directa con la actual incertidumbre a cerca de la moneda única y su estabilidad. Cuando un país, como en este caso Italia, sufre un revés político que afecta directamente a su economía, no solo les afecta a ellos. La zona euro al estar conectada sufre en mayor o menor medida en bloque.

Mario Monti mientras anunciaba su próxima dimisión cuando finalice la aprobación de la Ley de Presupuestos, acompañaba su discurso con palabras tranquilizadoras. No debe tomarse esta noticia con reacciones dramáticas en los mercados ni debe desconfiarse del euro por ello, la moneda sigue en pie y contando con la confianza plena de toda la Unión Europea al completo. Al igual que pasó con todas las noticias que rondaban a Grecia las reacciones no se hicieron esperar en los mercados más aledaños.

Desde España el Ibex-35 presentó unas perdidas de casi un 2% a mitad de mañana, si bien es cierto al final de la jornada la caída freno alcanzando solo el 0,56%, situándose en 7.804 puntos. En la Bolsa de Milán, el epicentro económico italiano, tuvo que suspender la cotización de una docena de títulos de Finmeccanina, la sociedad de tecnología con parte pública de Italia. También la prima de riesgo en Italia llego a tocar los 575 puntos descendiendo en algunos momentos hasta los 300.

Durante esta semana se van a llevar a cabo algunas reuniones claves concentradas en la Cumbre europea donde se tratarán temas como la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos o los conflictos con respecto a las huelgas en el sector transportes en España. Además una de las mayores empresas de nuestro país como es Inditex mostrará sus resultados y el Tesoro realizará dos subastas de deuda.

España será el epicentro de las noticias económicas esta semana ya que a mediados de la misma recibirá la ayuda financiera de casi 40.000 millones de euros dirigidos a la banca.